Turismo

Los lugares más insólitos y asombrosos de Málaga

Atlas Obscura es la web encargada de catalogar los lugares secretos más sorprendentes de todo el mundo

Este mapa interactivo reúne a más de 25.300 maravillas ocultas por todo el mundo

Los lugares más insólitos y asombrosos de Málaga

Los lugares más insólitos y asombrosos de Málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En Málaga no todo es sol y playa. La ciudad también cuenta con secretos que van más allá de sus famosas costas. Una cara menos conocida, que despierta la curiosidad de los viajeros más intrépidos.

Atlas Obscura es la web encargada de catalogar los lugares más insólitos, sorprendentes y asombrosos de todo el mundo, gracias a los descubrimientos compartidos por la comunidad de viajeros y exploradores. Ahora este mapa interactivo reúne a más de 25.300 maravillas ocultas por todo el mundo.

Entre ellas, desde una pizzería en un volcán en Guatemala hasta un lago salado con los colores del arco iris, pasando por un observatorio inspirado en R2D2 o los últimos bosques de manzanos silvestres.

Las rarezas ocultas en Málaga

La Basílica de Santa María de la Victoria alberga una pequeña cripta extraordinaria, decorada de arriba abajo con figuras macabras de esqueletos y querubines.

El templo original fue mandado a construir por el rey Fernando El Católico, en la misma plaza en la que se instaló el campamento durante el asedio a la ciudad, en 1487. El mal estado de la construcción original llevó a que se hiciera una gran obra de restauración y ampliación, que fue ejecutada durante el siglo XVII, y financiada gracias al mecenazgo de los Condes de Buenavista.Y fue aquí donde se dio sepultura a estos condes, en una cripta que los atrevidos motivos en blanco y negro de la vida y la muerte añaden un toque dramático

Cripta de Santa Maria de la Victoria

Cripta de Santa Maria de la Victoria

La yesería blanca cubre paredes, techos y columnas, en una omnipresente referencia a la muerte, que está representada por calaveras, esqueletos, huesos, relojes, espejos, guadañas, balanzas. 

Otro elemento a destacar es la torre de la Basílica,  que representa el cielo e impresiona por su ornamentación. 

Esqueletos de la cripta

Esqueletos de la cripta

Escultura de la cripta

Escultura de la cripta

Cortijo Jurado y otras rarezas

En este mapa no podía faltar el lugar "encantado" por excelencia de Málaga: el Cortijo Jurado. La historia de esta "casa encantada" no deja de sorprender a malagueños y turistas, que se interesan por ella. 

Esta mansión se construyó entre 1830 y 1840 por parte de una de las familias más acaudaladas de Málaga, los Heredia. Las leyendas populares cuentan que en la mansión se llevaban a cabo macabros rituales satánico-sexuales

Durante los años, son muchos los que aseguran haber visto sombras, reflejos y escuchado voces. Además, de caídas, luces y borrado de discos duros, tal y como cuentan los encargados del documental sobre el ‘'Imborrable', que se estrenó el pasado año en Netflix. 

Otros puntos de la provincia

El mapa menciona otros once lugares repartidos por diferentes puntos de la provincia, como son Júzcar, Cártama, Benalmádena, Casabermeja o Ronda, esta última es donde más lugares menciona el mapa. 

Algunos lugares curiosos, dignos de mencionar, son el ‘Dinero DIY, un proyecto artístico que también sirve como skatepark. Compuesto por piezas que siguen el tema del dinero y el lujo. 

La atracción está construida con hormigón en el emplazamiento de una fábrica de pintalabios abandonada. Todo el proyecto está diseñado para dar una vibración anticapitalista imitando el lujo y haciéndolo accesible para todos.  

Instalaciones de 'Dinero DIY'

Instalaciones de 'Dinero DIY'

Hay instalaciones que representan un coche, un avión, montones de dinero, una mesa de casino, un tablero de Monopoly, una moto Lambretta, la Mona Lisa y maletas Louis Vuitton

El gigantesco tablero del Monopoly está adaptado y consta de todos los puntos de patinaje callejero más famosos del mundo. También hay una mini sección de París, que incluye una réplica de la Torre Eiffel, y una mesa de alta cocina en el restaurante Maxim's. También encontrarás una escultura de una antigua pista de minecarts, con un vagón de oro descarrilado.

En Casabermeja encontramos a uno de los árboles más antiguos de la provincia: el Olivo Milenario de Arroyo Carnicero.

Con más aspecto de fósil que de ser un ser vivo, tiene una edad estimada de más de 1.000 años y aún produce frutos que se cosechan para obtener aceite de oliva.

Situado en un olivar discreto y  de fácil acceso, el Olivo Milenario destaca entre los árboles de alrededor por su impresionante tamaño, su vejez y su extraño aspecto. 

Otros lugares extraños que menciona el mapa:

  • Museo Lara (Ronda)
  • El Caminito del Rey (Ronda)
  • Finca Descalzos Viejos  (Ronda)
  • Ruinas eléctricas centrales (Ronda)
  • Castillo Monumento Colomares (Benalmádena)
  • Torcal (Antequera)