Empresas

El PTA de Málaga recibe la visita del Club Hércules de Suiza, que integra a sus principales multinacionales

Está formado por unos 60 miembros, del que forman parte propietarios y máximos responsables de empresas suizas como Zurich, Helvetia UBS, Cross Equity partners, o Saint Gobain

Anualmente, el club selecciona un destino para conocer oportunidades de inversión. En 2019 eligieron Madrid y para 2023 han elegido Málaga

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, presenta a Andalucía como "una comunidad estratégica para la inversión"

La consejera Carolina España, con los representantes del Club Hércules de Suiza en el Málaga TechPark (PTA).

La consejera Carolina España, con los representantes del Club Hércules de Suiza en el Málaga TechPark (PTA). / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El exclusivo Club Hércules, una agrupación de empresarios integrada por los directivos de las principales multinacionales suizas, ha visitado este viernes el Parque Tecnológico de Campanillas, también conocido como Málaga TechPark (PTA). La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado a Andalucía ante estos empresarios como "una comunidad estratégica para la inversión". 

El Club Hércules está formado por unos 60 miembros, del que forman parte propietarios y máximos responsables de empresas suizas (en alguno de los casos, con volúmenes de facturación superior a los 1.000 millones de euros), multinacionales con filiales en Europa y algunas de ellas en España. Se trata de compañías como Zurich, Helvetia UBS, Cross Equity partners, o Saint Gobain.

Anualmente, este club selecciona un destino para hacer un encuentro y conocer oportunidades de inversión en otros países y regiones. En 2019 eligieron Madrid y para 2023 han elegido Málaga.

En el evento han participado, junto a la consejera, la embajadora de España en Suiza, Celsa Nuño; el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Berna, Juan Diez; el embajador de Suiza en Málaga, Hanspeter Mock y el director general de TRADE, Antonio Castro; además del presidente del Club Hércules, Guido Persterer.

"Andalucía está llena de atractivos para el inversor. Ofrece confianza, cuenta con una política económica estable y con certidumbre para la inversión. Es una tierra que apuesta decididamente por allanar el camino a las empresas, a las que consideramos nuestras aliadas", ha explicado España.

Andalucía, un lugar para operar e invertir

La consejera ha recordado que Andalucía ha crecido en los últimos cuatro años el doble que el conjunto de España, batiendo además récords de exportaciones dos años consecutivos. Según España, la política económica y fiscal de la Junta de Andalucía "ha logrado que las empresas miren a Andalucía como el lugar desde el que quieren operar, invertir, y donde quieren generar empleo y oportunidades". 

También ha destacado la relevancia de los intercambios económicos entre Suiza y Andalucía. Es el caso de las exportaciones andaluzas a Suiza, que se han incrementado un 60% en los últimos cinco años. Por otro lado, la inversión que llega a Andalucía procedente de Suiza es el 10,2% del total de la inversión extranjera que recibe nuestra tierra. 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el acto celebrado en el Málaga TechPark (PTA).

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el acto celebrado en el Málaga TechPark (PTA). / L. O.

España, que también es presidenta del PTA, ha destacado el potencial de la tecnópolis y su peso actual en la economía andaluza.

Sobre las herramientas de la Junta de Andalucía para la inversión, la consejera ha explicado que la agencia Andalucía TRADE va a a poner en marcha para las empresas fondos de I+D+i por valor de 100 millones de euros, además de otros 900 millones hasta 2027 para incentivos que impulsen al sector empresarial andaluz.

Estrechando lazos

Durante la jornada han intervenido varios directivos de Málaga TechPark, como Antonio Gómez Guillamón, miembro de Málaga TechPark Execs, CEO de Aertec Solutions y presidente del clúster empresarial Andalucía Aerospace; y Sofia Schneider, vicepresidenta de Cloud Systems SMB y EMEA de Oracle. Antes del comienzo del evento, tras una recepción en el Ayuntamiento de Málaga, los empresarios suizos han podido conocer el Circuito de Vehículos Conectados de Dekra.

Archivo - PTA de Málaga

Una imagen del MálagaTechPark (PTA) / L. O.

La visita se ha organizado con el apoyo de la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía TRADE, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; de la Dirección Provincial de Comercio de Málaga, de ICEX-Invest in Spain y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna.