Vivienda

El tirón de Málaga engulle la vivienda vacía, que se reduce casi un 40% en dos décadas

La capital, Alhaurín de la Torre y Cártama son los tres municipios con menos hogares sin actividad, en torno al 6%, frente a Benahavís, Algarrobo y Gaucín, con entre el 40% y el 50% de casas sin ocupar

Tinsa advierte de la «obsolescencia del producto residencial» en las zonas costeras

Málaga necesita doblar su producción de viviendas nuevas para responder a la actual demanda y frenar la escalada de precios

El precio de la vivienda y el alza de tipos dejan al comprador malagueño en un nivel de accesibilidad "crítico" en todos los distritos de la capital

Centro Histórico de Málaga, con la Catedral en primer término. | ÁLEX ZEA

Centro Histórico de Málaga, con la Catedral en primer término. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La vivienda vacía se presenta, a menudo, como un elemento clave que podría contribuir a aliviar los problemas para comprar o alquilar casa en zonas tensionadas.

Movilizar esa vivienda vacía para aumentar la oferta mientras se construyen nuevas promociones residenciales puede ser una solución a corto plazo, aunque en Málaga es una vía que ha ido menguando con el paso de los años en paralelo al creciente interés que despierta la Costa del Sol y su capital.

En las últimas dos décadas, en concreto entre 2001 y 2021, el tirón de la capital ha engullido casi el 40% -un 36,5%-de sus viviendas vacías, pasando de tener registradas 26.198 casas sin actividad a contar solo con 16.638, como destaca el último análisis de Tinsa Research sobre el comportamiento de la vivienda vacía en España, para el que emplea datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, actualmente las viviendas vacías representan en la ciudad solo el 6,4% de todo el registro residencial, que asciende a 261.857 casas.

Las viviendas vacías representan en la ciudad de Málaga solo el 6,4% de todo el registro residencial, que asciende a 261.857 casas

Además, si se amplía el foco a todo el territorio nacional, se comprueba que Málaga es la quinta capital española donde más se ha reducido el volumen de vivienda sin habitar en estas dos décadas analizadas, solo por detrás de Palma de Mallorca (59,9%), Cádiz (48,1%), Valencia (43,9%) y Granada (43,4%).

«En las grandes ciudades, la vivienda vacía se ha reducido de forma relevante en los últimos 20 años, consecuencia de la creciente concentración de la población en torno a los polos generadores deempleo», señala el informe de Tinsa Research.

«El desajuste entre oferta y demanda de vivienda en las grandes ciudades ha generado tensionamientos en los precios residenciales que dificultan el acceso a la vivienda para una parte creciente de la población», añade.

Aumenta en la provincia

Pese a que en la capital la vivienda vacía está en declive, impulsado por la gran demanda y la poca oferta disponible, el comportamiento a nivel provincial es justo el contrario.

En el período entre 2001 y 2021, el número de viviendas vacías ha aumentado un 42%, pasando de 107.613 a las 152.774 actuales.

En este sentido, Tinsa Research asocia el aumento de la vivienda vacía a diversos factores como, por ejemplo, la despoblación, los procesos judiciales de activos hipotecarios impagados que frena su salida al mercado o, en las zonas costeras, la «obsolescencia» del producto residencial, es decir, que las viviendas ya construidas no se ajustan a las necesidades de los nuevos clientes.

«Mucha de esta vivienda vacía es descartada por la demanda debido a su inadecuación, por características o por estado no deseados», detalla Tinsa, que añade se detecta en zonas donde precisamente el sector inmobiliario y la construcción están en auge:

«La actividad promotora sostenida en estas ubicaciones a pesar de la existencia de vivienda vacía confirma la obsolescencia y pérdida de atractivo ante las nuevas construcciones».

Segunda residencia

El análisis de Tinsa Research correlaciona, además, la segunda residencia -muy concentrada también en el litoral- con la vivienda vacía, revelando que se producen aumentos directamente proporcionales.

Esto quiere decir que cuánto mayor sea el volumen de segunda residencia, mayor será el porcentaje de vivienda vacía, una situación que se detecta con facilidad en algunos municipios malagueños.

Por ejemplo, Benahavís, Algarrobo y Gaucín son las tres localidades con los mayores porcentajes de vivienda vacía, 60%, 53,8% y 43% respectivamente.

Según los datos extraídos del INE, en Benahavís la vivienda no principal supone casi el 64%, en Algarrobo el 50,7% y en Gaucín el 58,5%.

Por el contrario, las localidades donde menor vivienda vacía hay, además de la capital, son Alhaurín de la Torre (5,9%) y Cártama (6,8%), donde la vivienda de segunda residencia supone un 18,4% y un 23,2%, respectivamente, además de la capital, donde supone un 16,6%.

Suscríbete para seguir leyendo