despoblación

Ayudas por vivir en un pueblo de Málaga: estas son las subvenciones que se pueden solicitar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto convocatoria para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación

Un programa de subvenciones por valor de 20 millones de euros 

La plataforma que lucha contra el despoblamiento

En Málaga hay 36 pueblos en riesgo de despoblación

En Málaga hay 36 pueblos en riesgo de despoblación / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40% de los municipios españoles está en riesgo de despoblación. Un éxodo rural que se traslada a Málaga, donde se buscan habitantes para 36 pueblos.  La despoblación afecta de manera especial al interior, siendo Ronda la comarca de Málaga que pierde más habitantes.

Desde la Junta de Andalucía se han llevado a cabo ayudas para incentivar la repoblación de estos pueblos, entre los que destacan "Andalucía Reto Demográfico". Planes a los que se ha sumado la Diputación de Málaga con su proyecto 'Metapueblos' hasta webs que buscan a nómadas digitales que habiten estos.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del ejercicio 2023 abre convocatoria para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Contempla subvenciones por 20 millones de euros en tres modalidades, de los cuales 16,2 millones para entidades locales; 1,2 millones para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones para proyectos empresariales.

Con este programa de subvenciones se impulsan proyectos de dinamización socioeconómica y de reactivación territorial, a través de la financiación de acciones que combinan las dimensiones económica, social y medioambiental, con especial atención a la perspectiva de género y a colectivos como las personas mayores o los jóvenes.

Tal y como se recoge en las bases reguladoras del programa, con estas ayudas se fomentan iniciativas generadas en los propios territorios, con enfoques innovadores para desarrollar proyectos transformadores de cohesión territorial y lucha contra la despoblación.

Las solicitudes se deberán presentar en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, accesible en la sede electrónica del ministerio. Y el plazo de resolución es de seis meses

Quién puede optar a estas ayudas

  • Los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos
  • Las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, y las comunidades autónomas uniprovinciales, en el ejercicio de las competencias que corresponden a las diputaciones provinciales.
  • Los consejos comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios municipios, instituidas por las comunidades autónomas.
  • Las mancomunidades de municipios, siempre que tengan contempladas entre sus fines el desarrollo económico, el fomento del empleo u otros análogos que las legitimen para ejecutar las operaciones.
  • Los organismos autónomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales territoriales citadas.