Crónicas de la ciudad

La Tribuna de los Pobres ya tiene un paso de cebra

El Ayuntamiento de Málaga añadió hace unos días un paso de cebra en Carretería, delante del frecuentado paso de la Tribuna, una medida más que sensata

El paso de cebra, esta semana.

El paso de cebra, esta semana. / Ana I. Montañez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Un veterano chiste incorpora una bienaventuranza no contemplada en tiempos de Jesús, ya que literalmente dice eso de «Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra porque antes verán a Dios». 

En realidad, en tiempos de Jesús, al menos en algunas ciudades romanas, sí había una suerte de ‘pasos de cebra’ o cuando menos, unas piedras rectangulares que permitían vadear la calle cuando arreciaban el agua, el barro o los carros a toda pastilla. 

Ya saben que en Málaga, como en otras muchas ciudades del mundo, se libra desde tiempo inmemorial un singular combate entre los vecinos, que quieren que en muchas de sus calles se coloquen pasos de cebra y las autoridades, que casi siempre ‘pisan el freno’ y se muestran reticentes, sobre todo si lo que se reclama es un ‘guardia tumbado’ o paso de cebra elevado, porque, argumentan, eso es ponerle puertas al tráfico rodado. 

Hay ocasiones sin embargo en que pesa más la pura lógica que cuatro kilos de estudios sobre movilidad, así que nuestros políticos razonan como un ciudadano de a pie, lo que hace posible que, en mitad del duro asfalto, florezca un paso de cebra. 

En este verano otoñal de 2023 podemos contemplar una reciente ‘floración’ en un rincón del Centro muy necesitado de este tipo de Naturaleza.

Esta sección dio a conocer el problema el pasado 16 de agosto, cuando se hizo eco de una petición vecinal: instalar un paso de cebra justo delante de la Tribuna de los Pobres

Como saben, la calle Carretería se ha reformado con gran acierto y el tráfico ha quedado reducido a vehículos residentes y autorizados, una obra de semipeatonalización que en teoría limita a 20 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos y que también elimina la diferencia de altura entre la calzada y la acera.

Una furgoneta pasa delante de la Tribuna de los Pobres, el pasado lunes.

La Tribuna de los Pobres a mediados de agosto, antes del paso de cebra. / A.V.

Tras las obras y pese a las señales de tráfico de calle residencial, el gran trasiego de personas que sube y baja por la Tribuna de los Pobres merecía recuperar el paso de cebra anterior a la reforma, porque no todo el mundo respeta las señales y las limitaciones y porque era de sentido común reforzar la seguridad de los peatones en un cruce tan importante. 

Así lo ha considerado el Ayuntamiento, al que hay que felicitar por esta mejoría que, nunca mejor dicho, 'con toda seguridad' nos librará de más de un atropello. 

El grillo del hogar

A primera hora de la mañana, antes del barullo de maletas, carros y carretas un grillo regalaba ayer su eco a la solitaria plaza de la Constitución.

Suscríbete para seguir leyendo