Educación

El CSIC, interesado en colaborar con el Principia una vez se apruebe su nueva forma jurídica

El delegado de Educación explica que si no hay "incidencias", la tramitación del decreto durará seis meses, por el que el museo pasará a ser gestionado como un órgano de gestión diferenciada

Se acometerán obras de ampliación en el museo aunque Miguel Briones no confirma que se ejecuten antes de la reapertura

Entrada del Centro Principia en Málaga.

Entrada del Centro Principia en Málaga. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El cierre inesperado del Centro Principia a principios de octubre, que se mantiene operativo solo para grupos escolares mientras se resuelve su nueva fórmula jurídica, ha suscitado inquietud y preocupación entre la comunidad científica y divulgativa de Málaga, que ha colaborado con el museo en numerosas ocasiones.

Ante tal alarma, la Junta de Andalucía ha citado esta mañana a la prensa a las puertas del museo, prácticamente a la misma hora a la que estaba entrando a sus instalaciones un grupo de alumnos del colegio malagueño Paulo Freire.

El objetivo de la Delegación de Educación era lanzar un mensaje de calma y recalcar que la intención de la Junta no es que el centro cierre sus puertas "sino justo lo contrario, dotarle de las garantías, desde el punto de vista jurídico y procedimental, para que no solo permanezca, sino que crezca", tal y como ha asegurado el delegado, Miguel Briones, que ha insistido que el centr pasará a funcionar como un "órgano de gestión diferenciada", al igual que el Museo de la Aduana, para lo que se está extinguiendo ahora el consorcio mediante el que funcionaba, un período en el que el centro lleva sumido desde hace más de un año y medio.

Según los plazos que maneja la Junta, Educación espera aprobar este curso académico el decreto por el que se articulará el nuevo marco normativo del Principia. Mientras tanto, el centro permanecerá cerrado al público general, atendiendo solo a los centros educativos que, según Briones, siempre han representado el 80% de las visitas.

La tramitación del decreto, si no hay "incidencias", tendrá una duración de seis meses, por lo que se espera que esté listo para esta próxima primavera.

"En cuanto esté ese decreto publicado, estaremos en condiciones de ir ampliando, insisto, el número de colaboradores, de cooperadores, para que Principia pueda crecer, no solo manteniendo la actividad divulgativa actual que, insisto, es el principal mensaje que en esta mañana queremos trasladar, Principia, frente a algunas declaraciones desafortunadas", ha recalcado el delegado, en alusión a las críticas de PSOE o Con Málaga, que acusaban a la Junta de "dejar morir" el centro o de haber llevado una "gestión negligente".

En cuanto a las instituciones que han mostrado su interés de vincularse al futuro centro, se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del PTA, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Fundación Unicaja.

Ampliación del museo

Aún sin fecha para la reapertura con normalidad de este centro de divulgación, Briones ha defendido que se dotará al museo de "equipamiento nuevo" y reforzará una vertiente "un poco desatendida" en los últimos años, la tecnológica, donde tendrá un papel importante el Parque Tecnológico.

El delegado de Educación ha opinado que el centro "necesita ampliar sus espacios y renovar sus equipamientos" y ha planteado, además, la posibilidad de ofrecer visitas virtuales. "Eso que se hace mal que bien ahora mismo, es posible mejorarlo".

Para ello, habrá que acometer una serie de obras en el museo aunque Briones no ha confirmado si estos trabajos de ampliación y modernización se ejecutarán antes de que el museo recupere la normalidad. "Antes de la reapertura es muy aventurado decirlo, pero sí pretendemos realizar obras".

Fachada del Museo Principia.

Fachada del Museo Principia. / PRT

En relación a la inversión de medio millón de euros prometida por Javier Imbroda para la rehabilitación del museo, Briones ha afirmado que cuentan con un proyecto que "permitirá retomarlo" aunque confiesa que la subvención presenta actualmente dos "inconvenientes". Por un lado que la actualización de los precios de obra han dejado obsoleta esta partida presupuestaria y, por otro, que esta cuantía fue fruto de un "acuerdo a tres partes" por lo que habrá que estudiarlo con todas las instituciones colaboradoras con las que cuente el centro una vez se regule su forma jurídica. "Tendremos que presentarle atención a lo que digan. Y podrá variar [la cuantía], evidentemente, entiendo que a mejor".

Marca Principia

Por otro lado, habrá que ver qué pasa con la marca "Principia", que ha denominado a este centro desde su apertura en los noventa -en referencia a la obra de Isaac Newton 'Principia mathematica'-, y que podría verse modificada con la reapertura del museo.

"Lo tiene que decidir el propio órgano de gestión diferenciada y los integrantes de ese nuevo marco", ha señalado Miguel Briones. "Honestamente, sí nos parece razonable no perder ese sello de identidad, porque eso ayuda. La marca, evidentemente, tiene ya un background que debemos saber aprovechar".

Por ahora, la actividad del centro se mantiene con el trabajo de los cuatro profesores funcionarios que estaban destinados en el museo, mientras que el personal externo se ha despedido por "cese de actividad". Se mantiene abierta la Sala Faraday, de experimentos, y el planetario, recientemente inaugurado. No obstante, la sala Tomás Hormigo, con diferentes módulos interactivos, permanecerá cerrada de momento por falta de personal.