Educación

El PP insiste en que el Centro Principia será "100% público"

El concejal Francisco Pomares sostiene que el museo estará adscrito a la Consejería de Educación y no se privatizará

La oposición critica que se hayan despedido a trabajadores y se haya cerrado de forma temporal, a excepción de las visitas escolares: "Se podría haber hecho un trabajo previo"

El Centro Principia cierra al público: despide al personal y queda en manos del IES La Rosaleda por ahora

Inquietud por el Centro Principia

Experimentos en el Principia.

Experimentos en el Principia. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Partido Popular insiste en que el Centro Principia, ahora cerrado al público general, retomará su actividad cuando se apruebe su nueva forma jurídica como un centro "100% público" que estará adscrito a la Consejería de Educación.

Así lo ha asegurado el concejal del distrito Palma-Palmilla -donde se ubica el museo-, Francisco Pomares, durante la Comisión de Derechos Sociales, en la que se han debatido dos mociones del PSOE y Con Málaga que criticaban el cierre del centro, su "privatización encubierta" y en las que pedían al Ayuntamiento de Málaga que pase a formar parte de la estructura orgánica -hasta ahora ha apoyado al centro como colaborador- y que participe en su financiación.

El Partido Popular se ha opuesto en ambas mociones al defender que el museo "sigue abierto y no hay debate de cierre ni de privatización", como ha insistido Pomares, que ha recordado que la liquidación del consorcio se aprobó en febrero de 2021, "en ánimo en ir hacia un camino de que sea público 100%". Además, el edil ha insistido en que el ayuntamiento seguirá colaborando, al igual que el PTA y la Universidad de Málaga.

"Va a seguir creciendo, va a haber más investigación y va a estar en manos públicas", ha insistido.

Frente a las declaraciones del Partido Popular, el concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha insistido en que la "sospecha" de la privatización del centro "ronda", y ha criticado la falta de previsión en el cambio de figura jurídica del centro. "Dos años y ocho meses después [de aprobar la liquidación del consorcio] no se encontró una solución para dar una transición de un modelo a otro que no pase por su cierre, se podría haber hecho un trabajo previo".

El PSOE, en palabras de su concejal Rubén Viruel, el cierre del Principia como espacio museístico y educativo convertiría a Málaga en la "gran ciudad de España que no tendría un centro de estas características". "No podemos dejar que se cierre", ha reiterado.

Por parte de Vox, su portavoz Antonio Alcázar ha expresado su malestar por el "despido del personal ya que se podía haber continuado con la actividad mientras cambia de forma jurídica y se liquidaba el consorcio" aunque se ha mostrado contrario a que el consistorio participe en la financiación del centro. "Creemos que tienen que ser gestionados por una entidad privada".

Cambio de figura

Mientras dura el proceso de reconversión hacia una nueva figura jurídica, según la Junta, como «órgano de gestión diferenciada», el museo permanece cerrado al público y estará disponible solo para las visitas escolares. Todo el personal externo se ha despedido y quedan cuatro profesores funcionarios, que se apoyaran en profesorado del IES Rosaleda para atender las visitas escolares.

Sin fecha definida para la reapertura al público, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía sí confirma que se mantendrá en esta situación a lo largo de todo este curso escolar.

Por otro lado, la Junta de Andalucía informó ayer que el museo tiene ya cubiertas las visitas de centros escolares hasta junio, con 18.000 estudiantes de 300 centros.