Urbanismo

La rotonda de Sacaba permite, por fin, el giro por sus carriles exteriores

La glorieta llevaba dos años inutilizada, permitiendo únicamente la circulación por los carriles centrales, lo que obligaba a desviarse tres kilómetros para efectuar un cambio de dirección o de sentido

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La rotonda de Sacaba permite ya, por fin, efectuar el giro por sus carriles exteriores, permitiendo efectuar un cambio de dirección o de sentido. Una maniobra para la que, en los últimos dos años, era obligatorio desviarse unos tres kilómetros, hasta la rotonda del Carpena, al permitir solo la circulación por los viales interiores de la glorieta.

Los principales afectados por la tardanza de la puesta en servicio de la estructura -las obras habían finalizado hace meses- han sido los vecinos de Sacaba, ya que para acceder a su barrio en coche desde la calle Pacífico en dirección al Palacio de Deportes están obligados a girar en esta rotonda.

La demora en la apertura al tráfico de esta rotonda ha residido en una falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Carreteras del Estado a cuenta de un convenio suscrito por ambas administraciones en 1986 y que, por ley, estaban obligados a modificar al tratarse de un acuerdo "indefinido" puesto que este tipo de acuerdos deben contar con una duración determinada.

Abre al tráfico la nueva rotonda de Sacaba

Abre al tráfico la nueva rotonda de Sacaba / Gregorio Marrero

Convenio

Ese convenio obligaba al ayuntamiento a encargarse de la conservación de la iluminación, los semáforos y las jardineras, mientras que los carriles correspondían al organismo que financiaba las obras. Al modificar el acuerdo, Carreteras solicitó al consistorio que se encargara del mantenimiento de los viales perimetrales -una responsabilidad que el ayuntamiento ya asume en otras vías de la capital- como condición para formalizar el acta de finalización de las obras y, por fin, poner en servicio la glorieta.

Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga acordó en Junta de Gobierno Local suscribir el "compromiso" temporal de asumir ese mantenimiento, mientras se avanza en un nuevo convenio entre ambas administraciones.

Abre al tráfico la nueva rotonda de Sacaba

Abre al tráfico la nueva rotonda de Sacaba / Gregorio Marrero

Por su parte, el Gobierno informó ayer de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado ya el acta de terminación de las obras de remodelación de la glorieta de Sacaba, en el km 1,900 de la Autovía de Acceso al Puerto de Málaga MA-22, lo que se traduce en luz verde para la apertura de la glorieta.

En su comunicado, Transportes señala que "en virtud de la resolución de autorización otorgada a la Junta de Compensación [del Sector SUP LO.2 'El Pato'], la conservación y mantenimiento de la obra ejecutada le corresponderá a ésta última".

Con la rotonda ya en funcionamiento, aún quedan por abrir los viales que unirán la calle Pacífico con el Camino de la Térmica, obras incluidas en los trabajos de urbanización del sector de El Pato.