Sanidad

Málaga, entre las provincias andaluzas con mayor tasa de VIH

La consejera de Salud ha visitado Málaga para presentar el nuevo Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida que busca impulsar el diagnóstico precoz de estas infecciones

Presentación del Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida

Presentación del Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una enfermedad que, a pesar de haber afectado a más de 86 millones de personas en el mundo en los últimos cuarenta años sigue estando rodeada de cierta “estigmatización”, como ha recordado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante su visita a Málaga para la presentación del Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (PAITSIDA), con el que se pretende reforzar la atención sanitaria y el diagnóstico precoz de estas enfermedades.

En 2022, se registraron 555 nuevas infecciones de VIH en Andalucía, de las cuales 130 tuvieron lugar en Málaga, que se sitúa como la segunda provincia con mayor número de casos, solo superada por Sevilla (141) y seguida por Huelva (40). Asimismo, la tasa por cada 100.000 habitantes en la provincia malagueña es superior a la media andaluza, con una cifra de 7,6, frente a la de 6,7 de la comunidad. No obstante, cabe destacar que, con respecto a otros años, “hemos ido reduciendo la incidencia”, según señaló la consejera.  En Andalucía, la tasa de incidencia alcanzó su mayor pico en 1994, con 16,96 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la mayor prevalencia del virus en Málaga, García reconoce que uno de los motivos es el elevado tránsito de personas que caracteriza a la Costa del Sol.  “El volumen de turismo y el gran movimiento de muchas personas de otros lugares influye a la hora de movilizar el virus y de los contagios”, ha señalado. 

Educar y concienciar

“Desde la Consejería de Salud y Consumo estamos potenciando la prevención y la promoción de la salud como herramientas clave para frenar los casos en Andalucía. Debemos seguir educando y concienciando a nuestros jóvenes sobre los riesgos de las ITS y del VIH, así como las consecuencias que conllevan”, ha afirmado la consejera, que ha subrayado que “no podemos olvidar esta epidemia, si queremos erradicarla”.

Por ese motivo, en los últimos años más de 59 profesionales han estado trabajando en el Plan PAITSIDA, que tiene como principal objetivo promover el diagnóstico precoz para “romper la cadena de transmisión” y mejorar la calidad y esperanza de vida de los afectados. “Lo principal es que nuestros jóvenes tengan información sobre la prevención, que ellos conozcan los signos, los síntomas y cómo se contagia para que ellos mismos puedan hacerse las pruebas”, ha destacado García, que ha explicado que uno de los fines del plan es trabajar en los colegios a través de las enfermeras escolares proporcionando información “fidedigna”.

Presentación del Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida

Presentación del Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida / La Opinión

Según los datos proporcionados por la consejería, casi un 11% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 25 años. Asimismo, las relaciones sexuales fueron el mecanismo de transmisión más frecuente en el 63,7% de los casos.

Plan PAITSIDA

La misión del PAITSIDA, tal y como ha informado la consejera, es facilitar la adopción y la implementación de las medidas necesarias que permitan orientar la organización de los servicios sanitarios y socio-sanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención del VIH y otras ITS. También se propone prevenir las complicaciones y comorbilidades asociadas al diagnóstico, así como mejorar su tratamiento, manejo y continuidad asistencial de estas patologías. 

“El año pasado anunciamos que Andalucía cumplía con los objetivos 90-90-90 y nuestro siguiente objetivo es lograr un 95% de casos diagnosticados, un 95% con el tratamiento y 95% en serología negativa”, ha destacado García. En este sentido, ha recordado que, desde el año 2021, se han realizado más de 4.600 pruebas de VIH en las urgencias de los hospitales de Andalucía, detectando 150 casos de serologías positivas. 

Firma de ‘Fast Track Cities’

Durante la jornada, además de la presentación del Plan, se ha procedido a la firma de la adhesión de Andalucía a la iniciativa ‘Fast Track Cities’, una red internacional de municipios y ciudades que pretenden responder a los retos que representa el VIH. De esta manera, Andalucía se ha convertido en la primera región española en unirse a esta red, que reconoce el liderazgo y participación de Andalucía en las acciones y programa de acción Fast Track Cities.