Sanidad

La consejera de Salud se compromete a reducir un 15% las listas de espera antes de que acabe el año

Catalina García ha anunciado que para lograrlo seguirán apostando por los autoconciertos y un “programa de medidas extraordinarias”

La consejera ha reconocido también que tienen problemas para cubrir las jubilaciones y bajas debido al "déficit de médicos"

Un paciente es intervenido en el área de Cardiología Intervencionista del Regional.

Un paciente es intervenido en el área de Cardiología Intervencionista del Regional. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció este miércoles durante el debate sobre el estado de la comunidad autónoma que existen “problemas serios” en la sanidad andaluza, comenzando por las elevadas listas de espera que admitió que le “quitaban el sueño”. Después de casi un año y medio sin actualizar los datos, hace unas semanas la publicación del estado de las listas de espera revelaba que más de 800.000 andaluces esperaban para una primera consulta con un especialista y más de 200.000 para una operación quirúrgica. 

Según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de los 32.107 malagueños que en junio de 2023 estaban pendientes de ser operados, 4.500 llevan más de un año esperando. Ante este panorama, la Consejera de Salud, Catalina García, durante su visita a Málaga este viernes 1 de diciembre, ha recordado que el objetivo del gobierno de aquí a finales de año “es reducir esa lista de espera de los pacientes fuera de decreto en un 15%”. Para lograrlo, continuarán apostando por los autoconciertos, a los que se les sumará un “programa de medidas extraordinarias” que empezará a funcionar en enero de 2024. Dentro de los autoconciertos, están las conocidas comúnmente como ‘continuidades asistenciales’, que consisten en dar la posibilidad a los médicos de hacer horas extras por las tardes.

"Medidas extraordinarias"

Aunque durante la rueda de prensa no concretó en qué consistiría ese “programa extraordinario de medidas”, se puede interpretar que hacía alusión a los dos acuerdos marco que se van a poner en marcha, entre enero y febrero de 2024, para concertar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas con la sanidad privada, y para los que se destinarán más de 87 millones de euros. 

Respecto a las continuidades asistenciales, que la consejera subrayó que ya se están llevando a cabo como plan para reducir las listas de espera, el pasado noviembre el Sindicato Médico de Málaga y UGT denunciaron que el Hospital Regional había decidido recortar estas consultas extras de tarde en 20 especialidades. El Hospital Clínico aplicó esas mismas medidas durante el verano en algunas de sus consultas.

Preguntada por los periodistas por la decisión de este recorte, la consejera aclaró que lo que los gerentes de los hospitales hacen es una “reorganización” y no una reducción. “Lo que se hace es una reorganización en los servicios donde se necesita tener más continuidades asistenciales que en otros. Se le puede haber reducido a un servicio, pero se aumenta en otro”, insiste la consejera, que destaca que la prueba es que el cómputo total de estas continuidades asistenciales han aumentado en el Hospital Regional un 24,5% respecto a 2022.

Déficit de médicos

Además de las listas de espera, García ha reconocido que el mayor problema que tiene, tanto Andalucía como el Sistema Nacional de Salud, es la falta de profesionales. “Ese déficit de profesionales nos lleva a tener problemas en la accesibilidad en Atención Primaria porque no podemos cubrir las jubilaciones que se producen en especialidades tan importantes como médicos de familia, pediatría, anestesistas, psiquiatras o neurólogos”, admite la consejera, que señala que, al no poder cubrir las jubilaciones, bajas o vacaciones, “ese trabajo lo tienen que acumular otros compañeros”. Por ese motivo, se comprometen a “seguir aumentando el número de plazas MIR en Andalucía” y exigen al gobierno que haga lo mismo con un “aumento extraordinario de 1.000 plazas por año para que nadie que acabe la carrera de Medicina se quede fuera del MIR”.

Según García, incrementar el número de plazas resulta esencial teniendo en cuenta que se estima que, de aquí a 2030, se jubilarán 8.000 médicos, de los cuales 2.971 serán en Atención Primaria, donde admite que están “nuestros mayores déficits”.