Sanidad

La Junta organiza dos días de vacunación sin cita ante el bajo porcentaje de inmunizados

La cobertura de los mayores de 60 años frente a la gripe roza el 50% y se queda en el 36% ante el covid-19

En Málaga se habilitarán 63 puntos durante los días 12 y 13 de diciembre con el objetivo de aumentar las cifras de vacunación antes de la llegada de las fiestas navideñas

Vacunación contra el Covid-19 en Málaga

Vacunación contra el Covid-19 en Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Se acerca la navidad y con ella las reuniones sociales y familiares, que traen consigo un aumento del número de casos por virus respiratorios como la gripe y el covid-19. Sin embargo, dos meses después del inicio de la campaña de vacunación, solo se han vacunado frente a la gripe un 49,7% de los andaluces mayores de 60 años, según los datos proporcionados por la consejería de Salud, que ha decidido organizar unas jornadas de vacunación sin cita por toda Andalucía para acelerar la inmunización antes de las fiestas.

Durante los días 12 y 13 de diciembre, se habilitarán 63 puntos sin cita repartidos por toda Málaga, que ha sido la provincia en la que más centros se han dispuesto, seguida por Granada (55) y Almería (53). En total, la Consejería de Salud y Consumo ha establecido 372 puntos para los próximos días en toda Andalucía. 

En concreto, en la provincia de Málaga, la tasa de cobertura disminuye respecto a la media regional, ya que el porcentaje de vacunados en el grupo de las personas mayores de 60 años se sitúa en el 42.5%. En el caso de la vacunación frente al covid-19 también disminuye al 30.9%

Puntos de vacunación sin cita

En Málaga capital, las sedes habilitadas para vacunar sin cita serán los centros de salud de Alameda-Perchel, Capuchinos, Ciudad Jardín, El Palo, La Roca, Limonar, Miraflores, Nueva Málaga, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre, Trinidad, Campanillas, Victoria, Carranque, Colonia de Santa Inés, Cruz Humilladeros, Delicias, El Cónsul, Huelin, La Luz, Portada Alta, Puerta Blanca, San Andrés-El Torcal y Tiro Pichón. El horario será entre las 8.30 y 14.30 horas y las 15.30 y 19.00 horas. En todos los puntos se administrarán tanto vacunas de gripe como de covid. El listado completo de puntos de vacunación de la provincia se puede consultar en el siguiente enlace: https://lajunta.es/4ihrh

El objetivo de la organización de estas jornadas, según la consejería, es aumentar las cifras de vacunación, tanto antigripal como de covid, en las personas que tienen derecho a recibirlas por ser consideradas grupos de riesgo. Dentro de estos grupos diana se encuentran las personas de 60 años o más (independientemente de que tengan o no patologías de base), adolescentes y adultos menores de 60 años con enfermedades crónicas o situaciones de riesgo, como ser fumador, estar embarazada, ser profesional sanitario o de otras profesiones esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y los convivientes de todas estas personas de riesgo.

Datos de vacunación

En el grupo de los mayores de 60 años, solo se ha alcanzado una cobertura del 49,7%, es decir, 1.031.919 personas vacunadas. El porcentaje disminuye aún más en el caso del covid-19, donde solo se ha alcanzado una cobertura del 36,2%, es decir, 807.830 vacunados.

Comienza la tercera fase de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid 2023/2024

Comienza la tercera fase de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid 2023/2024 / La Opinión

En cuanto a los niños de 6 a 59 meses, que actualmente tienen indicación de vacunarse todos, se han inmunizado frente a la gripe el 33,3%. Por su parte, entre las personas menores de 60 años con patologías crónicas o situaciones de riesgo, han recibido la vacuna de la gripe 467.330 personas y 146.219 la de covid. En total, desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe-covid el 9 de octubre en Andalucía, se han vacunado de la gripe 1.462.824 personas, y 954.485 de la covid.

Prevenir ante las navidades

Ante la llegada de las fiestas, y sus consecuentes reuniones sociales y familiares, la consejería de Salud ha subrayado que es “importante acelerar aún más el ritmo de vacunación frente a la gripe y la Covid en todas las personas de los grupos diana”.

Blanca O’Donnell, facultativa especialista de medicina preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, advierte que es importante vacunarse antes de que lleguen las navidades y el frío, ya que cualquier organismo requiere de un tiempo para generar anticuerpos, tanto por infección natural como por una vacuna. “Se calcula que, aproximadamente, una persona sin muchas alteraciones en su sistema inmunitario va a tardar unos 15 días en generar unos anticuerpos que le permitan defenderse si se pone en contacto con la infección”, explica la facultativa. 

Asimismo, subraya que la inmunidad se pierde con el tiempo y que, por lo tanto, es necesario que los grupos de riesgo se vacunen de nuevo cada año. “Todos los años nos vacunamos de gripe, no solo porque los anticuerpos se van perdiendo, sino porque además las vacunas que nos ofrecen están adaptadas al último perfil de virus que está circulando esta temporada”, señala O’Donnell, que añade que en el caso de la vacuna de covid-19, también incluye este año la cepa Omicron, “que es la que ha estado circulando este verano”.