Comercio exterior

Málaga es la única provincia andaluza que sube sus exportaciones y sigue a ritmo de récord

Registra hasta octubre un máximo histórico de 2.738 millones, con un alza del 14,7%, frente al descenso medio del 11,5% en Andalucía

El 'agro' reúne el 43% de las ventas, mientras que los bienes de equipo, donde se incluye la tecnología, ya llega al 20% tras duplicar facturación

El déficit comercial en España se reduce un 42% en los diez primeros meses del año

Las grúas de contenedores del Puerto de Málaga.

Las grúas de contenedores del Puerto de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga sigue marcando nuevas cifras récord de comercio exterior en este 2023 y se ha convertido en la única plaza andaluza que no sufre una caída de sus exportaciones, pese al impacto negativo que está dejando ya la sequía en la factura comercial de la comunidad. La provincia malagueña registra en los diez primeros meses de año (enero-octubre) un total de 2.738 millones de euros en mercancías vendidas al extranjero, con una subida del 14,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la agencia andaluza Trade.

Cabe recordar que en 2022 se alcanzó un techo histórico de 2.880 millones en Málaga, una cifra que este ejercicio (a falta de todavía de los datos de noviembre y diciembre) se superará con mucha seguridad de forma bastante clara, pudiendo rondar los 3.300 millones a cierre de año.

La provincia sigue esquivando, por ahora, el retroceso generalizado que ya sufren las exportaciones andaluzas en este 2023. El actual contexto viene marcado, por un lado, por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (que repercute en un menor valor de lo exportado en esto campos) y, por otro, por la sequía, que afecta seriamente al campo al haber mermado su producción. Andalucía registra hasta octubre exportaciones por valor de 31.746 millones de euros, con una bajada del 11,5% en relación con el año precedente, aunque sigue como segundo mejor registro histórico de la comunidad para los diez primeros meses de un año.

Salvo Málaga, el resto de provincias andaluzas presenta decrementos en sus cifras de exportación. En Almería, la bajada es sólo del 1,8%, en Granada del 3,7% y en Córdoba del 4,9%. Las mayores caídas se dan en Cádiz (-21,3%), Huelva (-18,9%) y Jaén (-13,6%). En Sevilla, se registra un descenso del 9,6%. La factura exterior de Cádiz y Huelva, por ejemplo, se está viendo sensiblemente deteriorada por el precio internacional del petróleo y otras materias primas de la industria, como los minerales, químicos, hierro y acero.

En números reales, Málaga continúa siendo la quinta provincia en volumen de ventas. Las que más exportan son Cádiz (6.9776 millones), Sevilla (6.457) y Huelva (6.276) a estas alturas del año. Almería computa más de 4.500 millones.

Un expositor de Dcoop, una de las grandes exportadoras de Málaga. | L. O.

Un expositor de Dcoop, una de las grandes exportadoras de Málaga. | L. O. / L. O.

El campo lidera de nuevo y los bienes de equipo crecen

Las exportaciones malagueñas de este año vuelven a ser lideradas, como es habitual, por el sector agroalimentario, que concentra, el 43% del comercio exterior de la provincia con 1.178 millones hasta octubre. Encabezados por partidas como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales, su facturación exterior se mantiene casi invariable en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio. No obstante, es de reseñar que otros años, el sector agro representaba hasta el 55% del comercio exterior, lo que refleja que otros sectores alternativos han aumentado su contribución a la internacionalización de las empresas malagueñas

El segundo capítulo más exportador de la provincia, por ejemplo, es el de los bienes de equipo (maquinaria, tecnología, herramientas, etc), con casi 555 millones de euros en los diez primeros meses del año duplicando sus cifras sobre el mismo periodo de 2022 (la subida ha sido del 104%). Este capítulo supone el 20% de toda la exportación malagueña.

La nómina de las principales empresas exportadores de Málaga está formada por compañías ‘agro’ como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet. En cuanto a las tecnológicas, destacan Denso Ten, Acristalia, Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, muchas de ellas situadas en el Málaga Tech Park (PTA). Mayoral lidera, por su parte, el segmento de la moda dentro de otro apartado significativo: el de los bienes de consumo.

Una imagen de la pasada edición de Andalucía Trade Global, con empresas andaluzas reunidas con clientes extranjeros.

Una imagen de la pasada edición de Andalucía Trade Global, con empresas andaluzas reunidas con clientes extranjeros. / L. O.

La sequía impacta en la industria agroalimentaria

"La sequía continúa interfiriendo en la producción agraria de la comunidad y, en menor medida, en las ventas internacionales, especialmente las de aceite de oliva y frutas. Aun así, Andalucía mantiene su fortaleza exportadora, como segunda comunidad en ventas agroalimentarias, a sólo dos puntos del liderazgo nacional, gracias al impulso de las hortalizas", ha comentado la Agencia Trade. 

En concreto, la comunidad alcanzó los 11.268 millones en exportaciones de alimentos y bebidas entre enero y octubre de 2023, un 4,2% menos que en los diez primeros meses de 2022, pese a la escasez de lluvias. 

Tres capítulos agroalimentarios suman el mayor peso en las ventas andaluzas, con distintos comportamientos: las hortalizas, desde el segundo puesto, con 3.256 millones, el 10,3%, que crecen un 4,6% interanual; las frutas, con 2.408 millones, el 7,6%, que bajan un 7,5% desde el cuarto lugar; y el aceite de oliva, con una factura de 2.663 millones, el 74% de todo lo que vende España, a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 5,5%. 

Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las fluctuaciones inherentes al mercado energético, reducen su factura un 21,6%, hasta los 5.089 millones de euros. 

Balanza comercial

La balanza comercial andaluza se sigue viendo muy determinada por el sector energético. Con una tasa de cobertura del 93,4%, se queda con un déficit de 2.261 millones, pero se coloca 3,2 puntos mejor que la media de España, que se queda en el 90,2% y sufre un déficit comercial de 34.732 millones.

"Este fuerte desajuste se debe a que algunos puertos andaluces son la vía de acceso de gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en todo el territorio nacional, pero que se imputan directamente a la balanza comercial andaluza", detalla la Agencia Trade.

Según los últimos datos hechos públicos por Trade, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los diez primeros meses del año un 13,2%, hasta los 34.008 millones. 

En el caso de la provincia de Málaga, las importaciones alcanzaron los 2.868 millones lo que, frente a los 2.738 millones registrados en exportaciones, arrojan una balanza comercial de -130 millones. La tasa de cobertura es del 95,4%

Datos en España

El déficit comercial se situó en 34.732 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa una reducción del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa publicados este lunes.

La rebaja del déficit se debe a que las exportaciones españolas se mantuvieron estables, con 319.862,4 millones de euros, nuevo máximo histórico, mientras que las importaciones se situaron en 354.594,7 millones de euros, con un descenso del 6,7% interanual.

"Esta reducción de los tradicionales desequilibrios del comercio exterior contribuye a que España tenga un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 3% del PIB, en suma móvil de los últimos cuatro trimestres, la mejor cifra desde 2018", ha destacado Economía.

El saldo no energético arrojó un déficit de 6.549,4 millones de euros hasta octubre, frente al saldo negativo de 16.382 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en tanto que el déficit energético se redujo hasta los 28.183 millones de euros.