Movilidad

Una app y marquesinas inteligentes: una solución piloto para ordenar los patinetes en Málaga

La empresa malagueña Owners Parners y la europea California Innovation Group, junto al Ayuntamiento de Málaga y Bic Euronova, han desarrollado una estación para aparcar los vehículos, que también los carga y desinfecta

Estará a prueba un año y de forma gratuita en la Tabacalera

Los patinetes de Málaga tendrán asegurado el servicio hasta que se resuelva la concesión

Marquesina piloto para estacionar patinetes.

Marquesina piloto para estacionar patinetes. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Arranca en Málaga una prueba piloto para encontrar soluciones al estacionamiento de los patinetes eléctricos que eviten la estampa habitual de enjambres de estos vehículos volcados o mal aparcados en diferentes puntos de la ciudad.

La empresa malagueña Owners Parners, de Métrica6, y la europea California Innovation Group, junto al Ayuntamiento de Málaga y Bic Euronova, han desarrollado una estación para aparcar los patinetes, tanto los privados como los de las empresas explotadoras de este servicio, y que se ubica frente al módulo tres de la Tabacalera, en el lateral donde se encuentra Gestrisam.

Se trata de una marquesina inteligente, con cierto parecido a una parada de autobús, con ocho plazas -con posibilidad de ampliarse- y placas solares para el autoconsumo. Estará a prueba durante un año, un período en el que los ciudadanos podrán usarla de forma gratuita para estacionar su patinete, cargarlo y desinfectarlo con luz ultravioleta -el proyecto empezó a diseñarse poco después de la pandemia-, tres funciones que, en un futuro, si se llega a implementar este tipo de estacionamiento, tendrán tres tarifas diferenciadas. Para ello, hay que descargarse la app Quick, desde la que se puede reservar una plaza con antelación, se interactúa con la marquesina y se paga por el servicio, por ahora libre de cargas.

Aplicación móvil y cajetín donde se enchufa el patinete.

Aplicación móvil y cajetín donde se enchufa el patinete. / AIM.

"Cuando tienes el perfil creado ya tienes la opción de reservar o aparcar directamente en una de las plazas disponibles. Dentro de la aplicación te aparece un mapa con las diferentes plazas que hay tanto aquí en Málaga como pudiera haber en otras ciudades a través de esta tecnología. Y dentro de esas plazas seleccionas aquella en la que quieres aparcar. A partir de ahí te empieza a mostrar una serie de tarifas que pueden ser desde gratuitas, como serán en el caso municipal, como pueden ser tarifas de céntimo o de euro en función del gestor de esa instalación", ha explicado el fundador y CEO de Métrica 6, Eduardo Dueñas.

Esta iniciativa, que también se está desarrollando en Barcelona, Sevilla y Eslovenia, se enmarca en el proyecto europeo de ciudades inteligentes SME4SMARTCITIES y ha recibido una subvención de 40.000 euros de fondos de la Unión Europea.

Owner Partners ha desarrollado el diseño estructural y fotovoltaico de la marquesina inteligente de recarga de los patinetes eléctricos, así como de la aplicación móvil de gestión. Por otro lado, es el responsable de la I+D+i en el área de electrónica y control, así como del desarrollo del modelo de negocio y su protección industrial. Mientras que California Innovation Group se ha encargado de elaborar un plan de marketing para promover el concepto en Málaga y Génova. Además, fomentará la creación de un canal B2B para adaptarse rápidamente a las necesidades del usuario.

Presentación de la marquesina piloto para estacionar patinetes.

Presentación de la marquesina piloto para estacionar patinetes. / L.O.

Los privados decidirán

La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha explicado que el Ayuntamiento de Málaga quiere que "haya cierto sistema para ordenar el estacionamiento, este u otro. Serán las empresas privadas las que decidan el sistema más adecuado".

Hernández ha señalado que este proyecto piloto permitirá acercar esta solución a las empresas privadas y a los usuarios para que "decidan si quieren utilizarlo".

No obstante, la edil ha recordado que la concesión demanial en la que trabajaba el consistorio para adjudicar a una sola empresa la explotación de patinetes y bicicletas elécricas está en litigio después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtiese de que el sistema propuesto por el consistorio suponía un "límite al acceso a la actividad económica" y acabase recurriéndolo hace un año ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

"El procedimiento de concesión demanial está en litigio y cuando se resuelva [el sistema de concesión] sí que llevará estaciones, de las que deberán hacerse cargo las empresas adjudicatarias", ha añadido.