Matriculaciones

Las ventas de coches mejoran en Málaga pero siguen un 28% por debajo del nivel prepandemia

2023 deja casi 23.000 matriculaciones y un alza del 4,7% sobre el flojo año anterior pero las cifras de 2019 continúan lejanas

Los coches híbridos, eléctricos y de gas ya suponen la mitad de las compras

Las ventas de coches crecen en España un 16,7% en 2023 pero siguen por debajo del millón

Un concesionario de coches.

Un concesionario de coches. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las matriculaciones de coches en Málaga han cerrado 2023 con un cierta mejoría respecto a las cifras del año anterior, pero siguen todavía muy lejos de las pretensiones del sector. El impacto de la inflación en el bolsillo del comprador, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre del cliente ante el incierto futuro a medio plazo de la combustión son algunos de los elementos que continúan impidiendo un aumento más razonable de las ventas. La provincia registró finalmente 22.943 matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos este pasado año, con un crecimiento del 4,7% respecto a 2022 (que fue muy malo en ventas), según los datos ofrecidos ayer por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Las cifras continúan un 28% por debajo del nivel de 2019, que fue el último de actividad antes del gran bajón comercial que trajo la llegada del Covid.

Por segmentos de compradores, el canal de particulares aumentó en 2023 un 12% sus compras, con 14.677 matriculaciones. El canal de empresas registró, por su parte, un descenso del 8.9% y se queda en 6.330, mientras que las firmas de alquiler (los conocidos ‘rent a car’, orientados sobre todo hacia el sector turístico) subieron un 4,9% hasta alcanzar las 1.936 unidades adquiridas.

Las previsiones de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA-Asomauto) y de Faconauto eran este año acercarse todo lo posible a las 25.000 matriculaciones a cierre del ejercicio, un nivel a medio camino entre los nefastos años de la pandemia (en 2020 se vendieron menos de 20.000) y los 32.000 o 34.000 que marcan el nivel habitual de Málaga cuando la economía marcha a un nivel normalizado. Finalmente, la cifra ha sido algo inferior, y se queda rozando las 23.000 operaciones.

AMA-Asomauto ya ha comentado en varias ocasiones que sigue a la espera de la reactivación completa del comprador particular, verdadero pilar del sector. Sin embargo, el cliente sigue en una posición muy cauta, a la espera de comprobar cómo evoluciona la economía y el propio mercado de coches.

Por otro lado, casi la mitad de las matriculaciones registradas en 2023 en Málaga (11.309 de total de 22.943) no son ni de gasolina ni de diésel. O sea, que corresponden a vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o de gas. Son opciones que ganan cada vez más cuota de mercado debido a la incertidumbre sobre el futuro de los vehículos de combustión.

Un concesionario de vehículos. | E. P.

Un concesionario de vehículos. / E. P.

Optimismo condicionado de cara a 2024

La situación en España es parecida, aunque con una evolución mejor. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 949.359 unidades en 2023, lo que representa un aumento del 16,7% respecto al ejercicio precedente. El sector cree que el dato es «positivo, pero insuficiente» debido a que la financiación sigue elevada y a que la inflación todavía no se ha controlado. En 2019, último ejercicio previo a la pandemia, la venta de vehículos ascendió a 1,25 millones, por lo que el mercado aún sigue un 24% por debajo de aquel nivel.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, afirmó que el dato «no tiene que llevar al conformismo», ya que España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024. Para ello, aseguró, «hay que seguir impulsando» medidas que incentiven al ciudadano para avanzar en los compromisos de descarbonización, renovando el parque y dando entrada a los vehículos de cero y bajas emisiones. «En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia», aseveró.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, apuntó que 2023 ha sido «mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente». Asimismo, consideró que el contexto económico, marcado por la subida de los tipos de interés y del precio del dinero, ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar el coche el año pasado, a pesar de que haya mejorado el aprovisionamiento de vehículos.

«Como sector, no podemos estar contentos con el resultado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad», dijo. «El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización», añadió.

Piden un nuevo plan de incentivos

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó que 2024 debe ser un año en el que el mercado avance «de manera significativa» hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector, con el objetivo prioritario de impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización.

«Una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra», remarcó.