Sequía

Acosol construirá un humedal artificial para la recarga de acuíferos

La actuación se enmarca en el proyecto Life Matrix que estudia el uso de agua regenerada para garantizar los recursos hídricos subterráneos

Se recargarán con 50.000 hectómetros cúbicos al año, aumentando la capacidad un 15% en la zona piloto

Acosol acoge un proyecto piloto para recargar los acuíferos con agua regenerada

Instalaciones de la depuradora de agua residual La Víbora, ubicada en Marbella, que gestiona Acosol.

Instalaciones de la depuradora de agua residual La Víbora, ubicada en Marbella, que gestiona Acosol. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Acosol sigue avanzando en la búsqueda de salidas para el agua regenerada que es capaz de producir y que, pese a las posibilidades que ofrece frente a la sequía, sigue superando a la demanda, por lo que acaba siendo vertida al mar.

Uno de los proyectos más interesantes en los que está implicada esta empresa pública es el Life Matrix “Safe water reuse in Managed Aquifer Recharge: innovative solution combining physical, digital and governance”, que pretende emplear ese agua -depurada mediante por un tratamiento terciario que permite su reutilización- para la recarga de acuíferos, para lo que se emplearán los recursos que ofrece la EDAR La Víbora, en Marbella, donde se situará la prueba piloto.

Así, Acosol ha adjudicado hoy la dirección de obras para la construcción de un humedal artificial que formará parte de un sistema de recarga de acuíferos con el agua regenerada que se produce en La Víbora.

Según se recoge en el pliego de condiciones, ese humedal es una solución técnica previa a las "balsas de infiltración con capa permeable donde tendrá lugar la infiltración del agua al terreno", una infraestructura que se implantará dentro de las propias instalaciones de la depuradora. En este humedal artificial, el agua será sometida a un proceso de fitorremediación (fitotecnología que aprovecha la capacidad de las plantas para absorber elementos contaminantes) y, posteriormente, será transferida a la balsa de recarga donde se infiltrará por gravedad a través de una capa orgánica permeable y reactiva hasta alcanzar el nivel acuífero.

web deDepuradora de La Víbora.puradora de La Víbora

Depuradora de La Víbora. / l.o.

Objetivos

El objetivo es alcanzar una recarga de 50.000 metros cúbicos al año con agua regenerada, lo que supondrá un aumento del 15% de los recursos hídricos subterráneos en la zona de estudio. Asimismo, se prevé una reducción del consumo energético y de emisión de gases de efecto invernadero del 99%, esto es, 223.050 kWh/año y 89,22 t/año respectivamente.

Las obras se han adjudicado a la empresa granadina Estudios Técnicos Vicenor SL, que tendrá un plazo de cinco meses para desarrollar los trabajos, de los que tres se corresponderán con las obras de construcción. Las obras se han adjudicado por un importe de 241.560,97, impuestos incluidos.

Proyecto Matrix

El proyecto Life Matrix, surgido en el marco del programa Life de la Unión Europea, tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y sanitaria de un sistema de Recarga Gestionada de Acuíferos (MAR, por sus siglas en inglés Managed Aquifer Recharge) con agua regenerada, aguas residuales depuradas sometidas a procesos de tratamiento complementarios para su reutilización.

La Costa del Sol ha sido elegida para desarrollar este proyecto piloto por ser una de las zonas más turísticas de España, que cuenta con dos factores clave. Por un lado, es una zona con gran estrés hídrico y, por otro lado, se duplica la demanda creciente de agua durante los meses estivales como consecuencia del aumento de población turística. Por tanto, es necesario integrar mejor los recursos hídricos no convencionales (como las aguas regeneradas) en los planes de gestión.

 Life Matrix, cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, está coordinado por Cetaqua Andalucía, la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua; y cuenta con la participación de Cetaqua Barcelona, el Centro Tecnológico del Agua; el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y Acosol.

El proyecto cuenta con el apoyo de entidades locales tales como la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental o la operadora de agua Hidralia.