Crónicas de la ciudad

La Cueva de las Estegamitas empieza a ganar la batalla

La exposición en la Económica sobre este tesoro geológico mundial, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Junta, es una gran paso para preservar la cueva

Entrada a la exposición, que puede visitarse en la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 2 de febrero.

Entrada a la exposición, que puede visitarse en la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 2 de febrero. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La ‘guerra’ administrativa no está ganada todavía pero resulta esperanzador comprobar cómo la Cueva de las Estegamitas no deja de ganar una batalla cívica tras otra. 

Por eso, no es ninguna anécdota la exposición que en el corazón de Málaga, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, reivindica estos días la cueva localizada en 2021 en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña

Lo más esperanzador sin duda es que la muestra la patrocina la Diputación de Málaga y entre las muchas entidades y colectivos que colaboran se encuentra la Junta de Andalucía

Una de las espectaculares fotos de la muestra.

Una de las espectaculares fotos de la muestra. / A.V.

Precisamente la administración autonómica debe valorar los informes que encargó a la Universidad de Granada, uno de ellos, el más importante, el informe geológico, en su poder desde comienzos de diciembre. 

Pero tanto el CSIC como la Universidad de Málaga ya comunicaron hace tiempo, tras explorarla e investigarla, que la Cueva de las Estegamitas era única en el mundo. 

Por eso, la misma exposición, que es magnífica por lo bien que divulga esta joya geológica, incluye un manifiesto, al que se pueden adherir los visitantes, en el que se exhorta a todas «las autoridades administrativas y políticas competentes» y a la sociedad en general a tomar «medidas urgentes» tanto para garantizar la conservación de la cueva para las generaciones futuras como para poder realizar investigaciones «sobre este excepcional lugar de interés geológico y patrimonial».

Espectacular imagen de una estegamita en uno de los paneles.

Espectacular imagen de una estegamita en uno de los paneles. / A.V.

Confiemos en que la Junta de Andalucía, al colaborar en esta exposición, nos avance que no permitirá que la cavidad termine transformada en sacos de cemento pues, como ya comentó el firmante, autorizar su explotación minera nos igualaría con los talibanes afganos, capaces de dinamitar su patrimonio histórico.  

Por cierto que la propia exposición recuerda en otro de sus paneles que en nuestros días se abre camino una minería más responsable, «firmemente comprometida con la salvaguarda y conservación de aquellos lugares singulares que de manera excepcional aparecen en los entornos mineros». 

Por eso, los organizadores quieren dejar claro que «la fábrica de cemento y la cantera de calizas no son ni incompatibles ni enemigas de la Cueva de las Estegamitas», reza otro panel. 

La muestra, con fotos fantásticas, explicaciones meridianas y con la mitad de una estegamita que había sido abandonada por algún expoliador, ya es una batalla más ganada por la Ciencia y por la sociedad malagueña.

Suscríbete para seguir leyendo