Sanidad

Más de 20 personas murieron en Málaga por presuntas negligencias sanitarias en 2023

El Defensor del Paciente recibió un total de 640 denuncias procedentes de la provincia a lo largo del año pasado

Andalucía, con 2.289 casos, fue la segunda comunidad más denunciada de toda España

UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Durante el año 2023, se registraron en Málaga 23 fallecimientos por presuntas negligencias sanitarias, según los datos proporcionados por El Defensor del Paciente, una asociación dedicada a defender los derechos de las personas que se han visto perjudicadas por errores médicos. 

En total, la asociación recibió un total de 2.289 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en Andalucía, de las cuales 102 tuvieron como resultado el fallecimiento de la persona. Estas cifras vuelven a convertir a la región andaluza, en la segunda comunidad más denunciada de toda España. No obstante, a pesar del elevado número de denuncias, se aprecia un descenso del 12% respecto a 2022, cuando se registraron 332 casos más. 

Del total de denuncias, 640 casos corresponden a Málaga, la segunda provincia andaluza con más negligencias después de Sevilla (728 casos), según los datos proporcionados por el Defensor del Paciente. Las denuncias restantes se reparten entre Córdoba (326), Cádiz (245), Granada(149), Almería, (82), Jaén (62) y Huelva (57). 

Motivo de las denuncias

El principal motivo de las reclamaciones del año pasado ha sido la lista de espera. De hecho, El Defensor del Paciente ha aprovechado la publicación de su memoria anual para llamar la atención sobre "la asignatura pendiente" en Andalucía, que tiene una "demora devastadora" en quirúrgica, "la peor de su historia con 192.561 personas, con una media de 139 días".

Las cirugías con más dilación son, en orden, la prótesis de rodilla, histerectomía, prótesis de cadera y juanetes. Ante esta situación, la asociación afirma que "la evidencia es que la sanidad andaluza se encuentra en su peor momento, mientras que más de 800.000 pacientes aguardan primera consulta". Por todo ello, recomienda al Gobierno andaluz que realice una auditoría que "aclare tal desaguisado" y diseñe un plan para aligerar pacientes de la nómina de cirugías pendientes.

Además de las listas de espera, las principales razones que motivaron las más de 2.000 denuncias fueron la cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

El Clínico, el segundo hospital más denunciado

En cuanto a los centros más denunciados, el Hospital Clínico destaca por ocupar el segundo puesto a nivel andaluz, mientras que el Hospital Regional se sitúa en la cuarta posición. El centro hospitalario que más denuncias acumuló el año pasado fue el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Dentro de los hospitales, una de las áreas que más denuncias acumula en todas las comunidades autónomas es la de los Servicios de Urgencias. A nivel nacional, ningún hospital malagueño aparece entre los diez centros con más denuncias por sus servicios de Urgencias.

En el conjunto de toda España, El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022.