Moda

Málaga y Sevilla tienden puentes a través de la moda flamenca y sus principales firmas globales

Siete diseñadoras malagueñas acaban de volver de las grandes pasarelas sevillanas, donde la empresaria Laura Sánchez subrayaba el potencial que, «juntas», tienen las dos grandes ciudades

Siete diseñadoras de Málaga de Moda presentarán en Simof Sevilla sus colecciones de moda flamenca

La actriz y empresaria Laura Sánchez, durante la undécima pasarela We Love Flamenco.

La actriz y empresaria Laura Sánchez, durante la undécima pasarela We Love Flamenco. / DELANIEVE

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga y Sevilla, las locomotoras económicas de Andalucía, no dejan de tender nuevos puentes. A las acciones culturales que ha vertebrado durante los dos últimos años la Junta, hay que añadirle ahora varias iniciativas privadas con las que se abrirán líneas de colaboración en el ámbito de la moda flamenca. Ya se pudo observar la pasada semana, con motivo de la participación de hasta siete diseñadoras malagueñas en las pasarelas del sector celebradas en la capital hispalense, pero este camino será de «ida y vuelta».

A finales de este pasado año, Málaga de Moda, la marca de la Diputación de Málaga nacida para impulsar a los nuevos creadores, presentaba en la localidad de Teba la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones en las que recuperar parte de la tradición industrial en el sector textil que atesora la comarca de Guadalteba. De manera paralela, muchas de las firmas globales que se impulsan en territorio sevillano desarrollan una labor similar, en su interés por reflotar ese extenso colectivo de costureras y diseñadoras de barrio.

Ese objetivo común lo pone de manifiesto la empresaria y actriz Laura Sánchez, directora de la pasarela We Love Flamenco, que la pasada semana alcanzó su undécima edición en las instalaciones del histórico hotel Alfonso XIII de Sevilla. «Málaga y la Costa del Sol tienen mucha moda y juntos somos mucho más fuertes. La cabeza está trabajando en un proyecto conjunto y estamos tocando en las puertas que tenemos que tocar. Ya sabremos qué nombre le ponemos, pero la niña va a nacer», defiende la modelo, además de intérprete.

Nacida en Alemania por circunstancias, puesto que a los dos meses ya fue trasladada a Huelva, Sánchez reconoce que la moda flamenca es bien diferente si nos fijamos en las ferias de Sevilla y Málaga, por celebrarse una a principios de primavera y otra en pleno verano. «El caso de la capital malagueña es interesante porque en la feria se visten de flamenca mujeres de todo el planeta, en plenas vacaciones. Y es curioso porque algunas piensan que se van a disfrazar. Eso ocurre hasta que se suben la cremallera y se sienten andaluzas. Es verdad que a la moda flamenca no le cabe todo, pero su versatilidad es infinita», expresa respecto a esos osados trajes estivales que en Málaga se han viralizado en más de una ocasión.

Málaga calienta ya motores para celebrar el domingo 25 de febrero una nueva edición de su pasarela FIMAF. Será en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, donde la propia Laura Sánchez ofreció el pasado año una conferencia sobre su dilatada experiencia internacional en el ámbito de las pasarelas. Será el relevo a esa semana tan especial en la que han confluido en Sevilla la pasarela We Love Flamenco y el certamen de jóvenes diseñadores Simof. Existen acciones de estas características en otras ciudades andaluzas como Jerez o Andújar, pero lo cierto es que la «alta costura flamenca» tiene ahora más salud que nunca.

Málaga, destacada

Así lo destacan representantes de Málaga de Moda, como la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, al subrayar la presencia de hasta siete creadores malagueños en la pasarela de Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. En concreto fueron Teressa Ninú, Melisa Lozano, Amparo Pardal, AV Verdú Alta Bisutería, Ada Gutiérrez, Susana Zamora y Ana Lanas.

Y también ha habido representación de la firma provincial Málaga de Moda durante la Semana de la Moda de París, como ya se informó en estas misma páginas. En esta ocasión ha sido la diseñadora Juana Martín la que ha contribuido a poner acento andaluz en el Carrousel del Louvre.