Protestas

Los agricultores bloquean el paso de camiones en Vélez-Málaga y Antequera

Las protestas del sector primario están afectando este sábado a las autovías de Vélez y Antequera y a las autonómicas de Campillos y Ronda

 Los agricultores están bloqueando este sábado el paso de camiones en Vélez Málaga y en las inmediaciones del polígono industrial de Antequera, han informado fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico de Málaga.

Las protestas se desarrollan en el kilómetro 953,500 de la autovía A-7, a su paso por Vélez-Málaga, y en el kilómetro 8 de la A-7282, que une la A-45 con Antequera, y en ambos casos los agricultores permiten el paso intermitente de turismos, pero no de camiones.

En el caso de la A-7 se está desviando a los turismos por la antigua carretera nacional 340 y se registra circulación lenta en las salidas de la autovía.

Desesperados por la sequía

Alfredo, miembro de la Plataforma en Defensa de la Agricultura de la Axarquía y participante en la protesta de Vélez-Málaga, ha señalado este sábado a EFE que los manifestantes no pertenecen "a ninguna asociación agraria ni partido político".

Ha explicado que, desde hace más de dos años, han denunciado que no reciben agua del embalse de La Viñuela, y que solo algunos agricultores reciben aguas regeneradas que "tienen un problema de salinidad".

En este sentido, ha precisado que el aguacate solo admite una salinidad máxima del 1 por ciento, y aunque la administración "no es transparente para facilitar las analíticas", los agricultores disponen de análisis que señalan que el agua alcanza una salinidad "del 3,7 por ciento".

Ha resaltado que este año "se va a perder un 80 por ciento del aguacate" y que "muchas explotaciones son pequeñas y familiares, no de grandes 'lobbys' como cuentan por ahí", y las familias "están tirando de sus ahorros, ya no tienen créditos y el sustento es imposible".

Camiones bloqueados por las protestas de los agricultores.

Camiones bloqueados por las protestas de los agricultores. / Gregorio Marrero

Bloqueo a camiones

Este manifestante ha asegurado que a los turismos "se les deja circular libremente", pero no quieren "que pasen los camiones, porque el sector transportista dijo que se iba a unir a la protesta, pero no lo ha hecho".

Esta es la quinta jornada de movilizaciones del colectivo en la provincia, que tuvo el momento más crítico este miércoles cuando bloquearon la entrada y salida de camiones ante el centro logístico de Mercadona en Antequera.

Al menos dos policías resultaron allí heridos, se incendió un camión y fue detenido un joven tras las cargas policiales, en las que se lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos

Incidencias

Las tractoradas de los agricultores están provocando incidencias en el tráfico de la provincia de Málaga durante este sábado. Los agricultores han cortado este sábado la autovía A-7 a su paso por Vélez-Málaga y la A-45 en Antequera, lo que está causando retenciones en ambas vías, según informa Jefatura provincial de Tráfico de Málaga a través de su web del estado del tráfico.

En Vélez-Málaga, el corte en ambos sentidos se encuentra en el punto kilométrico 953, a la altura de la salida hacia Torre del Mar, y está causando unas retenciones de 3,5 kilómetros en sentido Almería y de 2 kilómetros en sentido Málaga.

Por su parte, en Antequera la protesta se desarrolla en el kilómetro 86, aunque en este caso la incidencia en el tráfico es menor porque se está dando paso alternativo por la carretera nacional 331, que discurre por la zona, han añadido las fuentes.

También hubo una importante cantidad de tractores que cruzaron el centro de Antequera al mediodía, provocando importantes cortes en la circulación interna del casco urbano.

Tractores por Antequera este sábado 10 de febrero.

Tractores por Antequera este sábado 10 de febrero. / L. O.

Ardales y Campillos

Igualmente, las tractoradas cortando el tráfico en dos puntos de la carretera autonómica A-357. Se trata del punto kilométrico 21,5, en Ardales, y del tramo de Campillos, siempre tratándose de cortes intermitentes en ambos sentidos en los que los manifestantes permiten la circulación en breves lapsos.

En la Serranía de Ronda también ha habido cortes en el kilómetro 40,8 de la A-367, lo que ha provocado un par de kilómetros de retenciones en ambos sentidos 

Retención en la A-7 por las protestas de los agricultores.

Retención en la A-7 por las protestas de los agricultores. / DGT

Quinta jornada de protestas

Esta es la quinta jornada de movilizaciones del colectivo en la provincia de Málaga, que tuvo el momento más crítico este miércoles cuando bloquearon la entrada y salida de camiones ante el centro logístico de Mercadona en Antequera.

Al menos dos policías resultaron allí heridos, ardió un camión y fue detenido un joven tras las cargas policiales en las que se lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos