Turismo

Empresarios y sindicatos firman una subida salarial del 3,1% para los 100.000 trabajadores de hostelería en Málaga

Las nuevas condiciones salariales se enmarcan en el acuerdo de ampliación de vigencia del convenio provincial de hostelería hasta 2027, alcanzado el pasado agosto

Los representantes de empresarios y trabajadores constituyen una mesa técnica que trabajará para mejorar la formación de los empleados en el sector

La hostelería cierra su mejor año de empleo en Málaga y recupera su facturación, pero no aún toda la rentabilidad

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La patronal y los sindicatos del sector hostelería en la provincia de Málaga han firmado este martes las tablas salariales por las que este año los sueldos en el sector turístico subirán un 3,1%. Esta subida se formaliza una vez conocido el IPC a cierre de 2023 y se enmarca en el acuerdo de prolongación de vigencia del convenio provincial de hostelería hasta el 31 de diciembre de 2027, que se alcanzó el pasado mes de agosto. Una vez que las tablas se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), regularán las percepciones de alrededor de 100.000 personas que están dadas de alta en el sector turístico de la provincia de Málaga. 

El acuerdo, suscrito en la sede de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), modifica al alza de las retribuciones de los trabajadores de la hostelería ya desde el recién acabado ejercicio 2023 y hasta 2027 incluido, con referencias al índice de precios al consumo (IPC) pero con mínimos garantizados y máximos topados.

"El objetivo compartido fue conjugar las demandas sindicales con la protección de las empresas ante posibles incrementos desmesurados de esta referencia, como ha sucedido en buena parte del último año", comentan las partes.

Condiciones pactadas

Así, para 2023 se fijó una subida salarial referenciada al IPC, pero con un mínimo del 2,5%. Como el IPC ha cerrado en el 3,1%, esa es la subida a aplicar. Para 2024 y 2025 se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo también del 2,5% más el IPC; y para 2026 y 2027 se acordaron subidas salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior de un mínimo del 2% de nuevo con la referencia del añadido del IPC.

En relación al pago de la diferencia de salario existente entre lo previsto para 2023 en el anterior acuerdo y la revisión acordada, éste se podrá hacer efectivo hasta el 31 de agosto de 2024 como fecha máxima, según han consensuado las partes.

Todos los incrementos acordados se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio provincial de hostelería de Málaga, como la manutención, el plus de distancia, el vestuario y la bolsa de vacaciones, en los mismos porcentajes de las subidas pactadas para cada uno de los ejercicios mencionados.

Una camarera atiende a unos clientes en un establecimiento de hostelería en Málaga. | ÁLEX ZEA

Una camarera atiende a unos clientes en un establecimiento de hostelería en Málaga. / Álex Zea

Mesa técnica de formación y acreditación de títulos

Además de la rúbrica de los aumentos retributivos, también se ha constituido una mesa técnica entre patronal y sindicatos para avanzar en la formación de los trabajadores.

"Se trata ésta de una cuestión clave para ambas partes, por cuanto la cualificación de los empleados se plantea como la base de una industria moderna y en la que se pueden desarrollar carreras profesionales de manera óptima", afirman.

El objetivo. añaden, es trabajar para que la actividad hostelera y hotelera sea "aún más atractiv"a. Se impulsará la acreditación profesional de los trabajadores también como garantía de desarrollo profesional y como aval de experiencia y compromiso con el sector.