Protestas de los agricultores

Un millar de agricultores colapsa las autovías que vertebran Andalucía

Éxito en el llamamiento de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, que iniciaban este miércoles un calendario de manifestaciones que, en principio, se prolongará durante lo que resta de mes

Una protesta de los agricultores causa 8 kilómetros de retenciones en Igualeja

Abiertas todas las carreteras en Málaga tras los cortes por las protestas de los agricultores

DIRECTO I La protesta de los agricultores se concentra en las carreteras del interior de Málaga

Los cortes en las autovías de acceso a Antequera se prolongaron durante más de ocho horas.

Los cortes en las autovías de acceso a Antequera se prolongaron durante más de ocho horas. / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El primer llamamiento de las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias para celebrar distintas tractoradas en el interior de la provincia se saldó con un rotundo éxito de participación. Más de un millar de agricultores colapsó en Antequera las principales autovías que sirven de eje vertebrador en Andalucía. Y también hubo cortes en otras zonas, como Cuevas del Becerro o Almargen.

Los colectivos señalaron como dato positivo la ausencia de incidentes y la cooperación de las Fuerzas de Seguridad para evitar los altercados que en las convocatorias de la pasada semana, sin avisos previos a las autoridades y con localizaciones itinerantes e improvisadas, generaron multitud de denuncias. No obstante, este miércoles generó la indignación de miles de conductores y profesionales que sufrieron retenciones en las grandes carreteras andaluzas por espacio de hasta ocho horas.

Retenciones en la A-92 a su paso por Antequera, este miércoles 14 de febrero.

Retenciones en la A-92 a su paso por Antequera, este miércoles 14 de febrero. / DGT

El calendario de protestas continuará durante lo que resta de febrero. E incluso los organizadores de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía anularon tanto la primera etapa con salida en Almuñécar, localidad granadina limítrofe con Nerja, como la segunda, que este jueves iba a tener su salida en Vélez-Málaga e iba a dirigirse hacia Loja desde el también municipio axárquico de Alfarnate. Incluso corre peligro la etapa del próximo domingo, con salida en Benahavís y meta en La Línea de la Concepción.

Y es que los cortes se pueden repetir al menos hasta el próximo sábado, como han reconocido las propias autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad en las carreteras andaluzas. Entre otras vías, este miércoles se vieron en la provincia de Málaga afectadas la carretera A-7276, a la altura de Cuevas del Becerro, con una marcha lenta de tractores; la A-367, también en la misma localidad, donde se produjeron cortes intermitentes en ambos sentidos de circulación. Y hubo asimismo movilizaciones en la carretera A-384, en el kilómetro 90, situado en Almargen, donde la vía quedó cortada en ambos sentidos.

Las protestas se concentraron en el interior. | ASAJA MÁLAGA

Las protestas se concentraron en el interior. / Asaja

En la autovía A-92, a la altura del punto kilométrico 149, en Antequera, o en la A-45, a la altura de Hacienda San Benito, hubo igualmente retenciones kilométricas como consecuencia de las tractoradas. Hubo por otra parte cortes en la autovía que une Málaga y Granada, a la altura de Villanueva del Trabuco, según informaba la Dirección General de Tráfico.

Pasadas las seis de la tarde, la circulación se recuperó con normalidad en la mayoría de estas vías, si bien es cierto que al cierre de esta edición no se descartaban nuevas incidencias en otras vías.

Precisamente, en relación a esas incidencias no reguladas, este miércoles trascendió que la Fiscalía ha acusado de un delito de atentado a un agricultor que participó el pasado miércoles 7 de febrero en las protestas que tuvieron como eje el municipio de Antequera, después de que no hubiese un acuerdo de conformidad.

El investigado había sido citado ayer mismo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad antequerana para la celebración de un juicio rápido. La defensa del propio campesino solicitaba cinco días para presentar su escrito de defensa y el juez ha anunciado que la causa se remitirá al Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga para que celebre la vista oral el próximo 2 de diciembre, a las 10.15 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue preguntado sobre las movilizaciones de este miércoles por toda Andalucía y las que se han celebrado durante la pasada semana y manifestó su solidaridad con los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que le pedía al Gobierno central «medidas valientes y determinantes», al igual que las exigía a la Unión Europea, para apoyar a un sector que considera fundamental.

«Desde el Gobierno andaluz, y lo saben bien estas asociaciones agrarias, nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra mano, dentro de nuestro ámbito de responsabilidad y competencias, y vamos a seguir haciéndolo», finalizó Moreno.