Políticos enRED@dos

Trances malagueños de la noche electoral gallega

A la vez que celebraban la victoria de Alfonso Rueda en Twitter, políticos del PP de Málaga como José Ramón Carmona y Jacobo Florido analizaban los resultados junto a Elías Bendodo en la madrileña Calle Génova

Vox Málaga tuvo en la campaña electoral de Galicia a la diputada nacional por esta provincia, Patricia Rueda, e incluso su portavoz en la Diputación y concejal de Fuengirola, Antonio Luna, ejerció como apoderado   

Alberto Núñez Feijóo, el domingo en Calle Génova acompañado por los malagueños Jacobo Florido, Elías Bendodo y José Ramón Carmona.

Alberto Núñez Feijóo, el domingo en Calle Génova acompañado por los malagueños Jacobo Florido, Elías Bendodo y José Ramón Carmona. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La política española actual impone cierta globalización que todo lo salpica. Y unas elecciones autonómicas se convierten en un acontecimiento que se sigue, casi con interés propio, de norte a sur en la piel de toro. Como era previsible, la noche electoral gallega fue vivida en las redes sociales con euforia por los miembros del partido ganador y con silencios muy ilustrativos por los grandes derrotados. Entre los políticos malagueños, tales comicios norteños destilaron trances dulces y amargos. O, incluso, algunos de ellos lo vivieron de forma cercana y el escrutinio les pilló trabajando.  

A la vez que celebraban la mayoría absoluta del candidato popular Alfonso Rueda en Twitter, políticos malagueños del PP como el número 2 provincial, José Ramón Carmona, o el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, analizaban los resultados junto al expresidente de los populares malagueños, Elías Bendodo -responsable de Análisis Electoral de la formación a nivel nacional- en la madrileña Calle Génova. Y, en algunos momentos, compartieron la mesa por la que desfilaban los datos con el presidente nacional del PP y expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo. 

De hacerlo público en las redes se encargaron el propio Bendodo -"noche de victoria electoral", proclamaba- o Carmona, quien se mostró menos escueto al explicar la instantánea. "¡Un fotón para mí! Momento en que Alberto Núñez Feijóo ha entrado al despacho de análisis demoscópico de Elías Bendodo en la sede nacional", escribió el secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, curtido en la coordinación de campañas en la sede provincial. 

Representación de Vox Málaga

Hubo, incluso, exponentes de la política malagueña que vivieron el 18F sobre el terreno. Sin ir más lejos, Vox Málaga tuvo varios días en la campaña electoral de Galicia a la diputada nacional por esta provincia, Patricia Rueda, y su portavoz en la Diputación Provincial y concejal de Fuengirola, Antonio Luna, ejerció como apoderado durante la jornada electoral.

Ambos estuvieron presentes, incluso, en el mitin de cierre de campaña de La Coruña. Y, de hecho, difundieron una fotografía junto al candidato a la presidencia de la Xunta del partido de Santiago Abascal, Álvaro Díaz-Mella. O, cuando llegó la cita con las urnas, la propia Rueda empatizó con los apoderados de su partido: "Y llegó el gran día. Buen servicio. Vamos Galicia", comentó para responder al mensaje nacional que deseaba una buena jornada a los apoderados de Vox.  

Reacción en la izquierda

A pesar del resultado sin recompensa obtenido por la izquierda alternativa que representaba Sumar, la máxima dirigente malagueña de Izquierda Unida, Toni Morillas, comenzó el lunes mirando a Galicia en sus redes sociales. Antes incluso de que amaneciera, cuando las manejillas del reloj iban camino de las ocho de la mañana, Morillas le envió a través de un tuit "un abrazo fraterno" a "las compañeras y compañeros de Esquerda Unida y de Sumar Galicia y a toda la gente de Galicia que ha visto frustrado su anhelo de cambio". "Toca evaluar juntas y que hagamos una reflexión colectiva sobre cómo afrontamos este ciclo en mejores condiciones", recalcó Morillas.

En cambio, las reacciones posteriores brillaron prácticamente por su ausencia entre los principales representantes del PSOE malagueño. En la antesala de los comicios, el líder provincial, Dani Pérez, lanzó un mensaje pidiendo el voto para el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro, que fue el gran derrotado en las urnas. Y la jornada electoral fue vivida con cierta actividad 'tuitera' por la diputada y representante malagueña de la Ejecutiva de Calle Ferraz, la torroxeña Mari Nieves Ramírez, quien se hizo eco de la presencia en el colegio electoral para votar de Gómez Besteiro o le envió un mensaje de apoyo a los apoderados de su partido.