Entrevista | Rafael Martínez Responsable de Expansión de Aldi en la costa oriental de Málaga, Granada y Jaén

«Málaga es clave en la expansión de Aldi; estudiamos constantemente nuevos lugares para abrir tiendas»

La cadena, que acaba de abrir en Nerja, tiene 28 supermercados en Málaga y prevé continuar su expansión este año

El responsable de Expansión de Aldi, Rafael Martínez.

El responsable de Expansión de Aldi, Rafael Martínez. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cadena de supermercados Aldi ha alcanzado las 100 tiendas en Andalucía con la apertura de su primer supermercado en Nerja, inaugurado el pasado 22 de marzo. Su responsable de expansión en la zona, Rafael Martínez, repasa en esta entrevista con La Opinión de Málaga los planes de expansión de la empresa en la región para 2024, que incluyen a la provincia. Andalucía es la comunidad autónoma con más Aldi de España, donde actualmente hay más de 430 tiendas y más de 7.200 empleados.

¿Cuántos establecimientos tienen ya en la provincia de Málaga y dónde se ubican?

Con esta nueva tienda, ya son 28 supermercados en Málaga, la provincia andaluza con más supermercados Aldi. Tenemos ocho tiendas en Málaga capital y presencia en varios municipios. Destacamos las cuatro tiendas de Estepona, las tres de Mijas, y las dos en Marbella y Torremolinos respectivamente, entre otros lugares. Seguiremos ampliando nuestra red para ofrecer productos de calidad y precios competitivos a nuestros clientes.

Aldi prevé abrir 9 nuevos establecimientos este año en la región andaluza repartidos entre Málaga, Cádiz y Sevilla ¿Cuántos habrá en cada provincia?

Efectivamente, estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España, con el que prevemos abrir cerca de 50 nuevos supermercados este 2024 por todo el país, nueve de ellos en Andalucía. No solemos hablar de las nuevas aperturas previstas hasta que el proyecto esté finalizado y el nuevo establecimiento ya esté a punto de abrir sus puertas.

¿Cuáles son sus prioridades de expansión en Málaga? ¿El área metropolitana, la Costa del Sol o la zona de interior? ¿Dónde quieren ampliar presencia?

Nuestro principal objetivo es ofrecer productos de calidad a precios bajos a la mayor cantidad de hogares posible. Nos esforzamos por llevar nuestra opción de compra, enfocada en el descuento y con una amplia presencia de nuestra marca propia y productos nacionales, a un número cada vez mayor de hogares, y esto implica analizar e identificar las mejores ubicaciones. Constantemente estudiamos nuevos lugares para abrir tiendas, y en general toda la provincia de Málaga es un área clave en nuestro plan de expansión, donde deseamos continuar desarrollándonos.

¿Qué empleo genera actualmente Aldi en Andalucía?

El ambicioso plan de expansión en la región se traduce también en crecimiento económico. Mantenemos un firme compromiso con la generación de empleo local, estable y de calidad. La nueva tienda en Nerja cuenta con una plantilla de 14 colaboradores, con los que Aldi llega casi a los 1.500 colaboradores en Andalucía, cerca de 400 en Málaga.

¿Tienen una estimación del volumen de negocio y del número de clientes habituales de Aldi en Andalucía y en Málaga?

Gracias a nuestro plan de expansión y a nuestro modelo de negocio basado en el descuento, Aldi ha aumentado en un 26% sus clientes andaluces en los últimos cuatro años. Concretamente, la cadena ha pasado de tener cerca de 1,1 millones de clientes en 2020 a más de 1,4 millones en la actualidad. Es una satisfacción poder ser la opción de compra de cada vez más hogares andaluces y permitirles encontrar vías de ahorro. Consideramos este aumento de clientes un testimonio de la calidad de nuestros productos y del éxito de nuestro modelo.

¿Qué características de superficie y localización requiere un local de Aldi?

Nuestro objetivo es acercar, cada vez más, a las familias andaluzas una opción de compra sencilla, completa, de calidad y a precios bajos. Para ello, analizamos e identificamos las mejores ubicaciones. Buscamos localizaciones con facilidades de acceso, que estén en lugares reconocibles y que permitan realizar la compra de la forma más sencilla posible.

En el caso de Málaga capital, han construido una tienda en la zona de la avenida de Moliére, que ya está operativa, trasladando el establecimiento del polígono de Valdicio.

Nuestro plan de expansión es dinámico y adaptable. Siempre estamos en búsqueda de oportunidades de apertura y evaluación de las necesidades de nuestros clientes. Si algunos supermercados se trasladan, es porque existe la posibilidad de optimizar mejor la estrategia de venta y ofrecer el mejor servicio a los clientes a través de otras ubicaciones.

Aldi ha reforzado su capacidad logística en Andalucía con la ampliación de su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla). En el caso de Málaga y su área de influencia, ¿desde dónde se realiza el abastecimiento de los supermercados? ¿Hay planes de futuro en este apartado o está ya cubierta la capacidad logística de todo el territorio?

Un plan de expansión tan ambicioso como el de Aldi va acompañado de un impulso de nuestro músculo logístico. El abastecimiento de los supermercados malagueños se realiza desde el centro de Dos Hermanas. Este centro de distribución se amplió en 2022 con la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de superficie a los más de 24.000 iniciales para dar respuesta al crecimiento en las zonas de Andalucía y Extremadura. En total, durante los últimos dos años, la compañía ha añadido cerca de 118.000 metros nuevos de superficie logística gracias a la inauguración de nuevos almacenes y ampliaciones, lo que representa un incremento del 114% respecto a 2021. Actualmente, Aldi abastece sus 436 supermercados en España con siete plataformas, contando con la de Dos Hermanas y la última inauguración en Miranda de Ebro hace apenas unas semanas. El resto de centros están en Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Agüimes (Gran Canaria) y Sagunto (Valencia), este último inaugurado a finales de 2023.

¿Qué relación tiene Aldi con los productores locales? ¿Trabajan con empresas de Málaga para el suministro de sus supermercados?

Valoramos y fomentamos las relaciones con proveedores locales como parte fundamental de nuestra filosofía de negocio. Confiamos en proveedores de proximidad para abastecer nuestras tiendas, estableciendo relaciones de confianza y a largo plazo en beneficio de toda la cadena de valor. En nuestras tiendas se puede encontrar un surtido de cerca de 2.000 productos, de los cuales el 80% son de origen nacional. Trabajamos estrechamente con más de 400 proveedores locales, el 20% andaluces, incluyendo empresas de Málaga y sus alrededores, para asegurar la frescura, calidad y variedad de nuestros productos. Ofrecemos más de 260 productos de origen andaluz, tanto en los supermercados de la comunidad como en el resto del país.

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