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Unicaja culmina la renovación de su cúpula con el nombramiento de José Sevilla como presidente

La junta ha dado un respaldo mayoritario a la propuesta del consejo de administración, que ha procedido a nombrar a Sevilla presidente no ejecutivo

El consejo ha manifestado su "más sincero y profundo agradecimiento" al trabajo de Manuel Azuaga, que cierra una etapa de 35 años en la entidad, los últimos siete como presidente

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja; Manuel Azuaga, presidente saliente; y José Sevila, nuevo presidente no ejecutivo.

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja; Manuel Azuaga, presidente saliente; y José Sevila, nuevo presidente no ejecutivo. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

José Sevilla ya es el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja en sustitución de Manuel Azuaga, que cierra así una trayectoria de 35 años en Unicaja, los siete últimos como presidente del banco malagueño. La junta de accionistas de Unicaja ha aprobado este viernes la designación de Sevillla, exconsejero delegado de Bankia entre 2012 y 2021, como nuevo consejero independiente de la entidad, con un respaldo del 99,6%. Y justo al concluir la junta, el consejo de administración de Unicaja ha mantenido una reunión donde se ha procedido a su nombramiento por unanimidad como presidente no ejecutivo de la entidad. Se culmina así la renovación de los órganos de gobierno de Unicaja y el inicio de una nueva etapa, tras el cierre en 2023 de la grave crisis de gobernanza que golpeó al banco durante los últimos años.

Unicaja ha afirmado que el nombramiento de José Sevilla se ha producido después de no haber recibido oposición por parte del Banco Central Europeo (BCE). De esta forma, se hace efectiva la renuncia presentada en su día por Manuel Azuaga a sus cargos de presidente y consejero.

"El consejo de Administración ha manifestado unánimemente su más sincero y profundo agradecimiento a D. Manuel Azuaga Moreno por su intensa dedicación y compromiso, ensalzando su profesionalidad y esfuerzo, su prudencia y sentido de la responsabilidad", ha comunicado Unicaja en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde principios de 2022, José Sevilla (1964) venía siendo consejero en Renta 4, tras haber sido consejero delegado de Bankia entre mayo de 2012 y marzo de 2021. Sevilla comezó su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección.

Unicaja ha destacado que Sevilla presenta una "amplia experiencia" en puestos de responsabilidad en el sector financiero. "Su dilatada trayectoria en banca le aporta una visión estratégica del ámbito bancario que le permite afrontar con solvencia y solidez los nuevos escenarios y los retos futuros de Unicaja, en particular, y del sector financiero, en general", ha apuntado el banco malagueño.

"Es, para mí, un honor incorporarme al equipo de Unicaja. Un banco nacido en Málaga, con una gran historia y que en los últimos años se ha transformado en una entidad de ámbito nacional con diversos territorios de origen",ha afirmado el nuevo presidente no ejecutivo. Asimismo, ha señalado que Unicaja cuenta con "un consejo renovado, un equipo de gestión comprometido y con la ilusión de todos nosotros por hacer un proyecto, cada día mejor, para nuestros clientes y accionistas".

Los accionistas han acordado asimismo la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente y el nombramiento de Víctor Covián como consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. La incorporación de Covián al consejo se producirá una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, y José Sevilla, presidente no ejecutivo, tras la junta de accionistas de este viernes.

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, y José Sevilla, presidente no ejecutivo, tras la junta de accionistas de este viernes. / L. O.

Cuentas y dividendo

También se han aprobado las cuentas del ejercicio 2023, que Unicaja cerró con un beneficio de 267 millones de euros, y el informe anual de las remuneraciones de los consejeros.

Se ha dado además el visto bueno al reparto de 132 millones de euros destinados a dividendos, con el pago de 0,049722 euros brutos por acción, y a la posibilidad de realizar una reducción del capital social hasta un importe máximo de 25,2 millones de euros mediante la amortización de acciones propias (un plan que la entidad ya ha puesto en marcha).

Todos los puntos del orden del día tratados en la junta de accionistas han logrado un respaldo prácticamente absoluto de los asistentes, con respaldos superiores al 97%. En concreto, las cuentas anuales han tenido el sí del 99,9% del accionariado asistente y la gestión del consejo de administración ha logrado un 98,5%. La ratificación de José Sevilla ha obtenido un 99,6% de apoyos, la reelección de Arjonilla un 98,9% y la entrada de Víctor Covián un 97,9%. El respaldo al programa del plan de recompra de acciones ha contado con un 99,9% de votos a favor y el informe anual de remuneraciones del consejo un 98,6%.

Una imagen de la junta de accionistas de Unicaja celebrada este viernes en Málaga.

Una imagen de la junta de accionistas de Unicaja celebrada este viernes en Málaga. / L. O.

Rubiales analiza las prioridades de gestión para 2024

Por su parte, el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, ha hecho balance de 2023, un ejercicio que, según ha indicado, "se ha visto impactado de forma notable por una coyuntura económica incierta y por la continuidad del proceso de desapalancamiento del sector privado y de encarecimiento del crédito". No obstante, ha destacado que la entidad ha logrado mejorar respecto del anterior ejercicio todos los márgenes de la cuenta y optimizar “su perfil de riesgo y la calidad de las inversiones”, manteniendo “elevados y robustos niveles de liquidez y solvencia”.

Durante su discurso, Rubiales ha destacado que las prioridades de gestión para 2024 se focalizan en "mejorar la rentabilidad, afrontar los necesarios retos de transformación con impacto en clientes y fortalecer la relación con los principales grupos de interés con arreglo a los estándares más elevados de Gobierno Corporativo".

"Operamos en un mercado sujeto a una creciente competencia, en un entorno complejo, cambiante y altamente exigente, con unas perspectivas de moderación en el crecimiento económico, inflexión en la evolución de tipos y elevada presión financiera sobre los hogares y empresas. La confluencia de las tendencias señaladas no hace sino ampliar los retos a los que ya nos enfrentábamos para crecer en clientes e impulsar la generación de ingresos, palancas ambas fundamentales para desarrollar capacidades críticas y permitir que nuestros indicadores económico-financieros se sitúen en los niveles propuestos", ha afirmado.

Rubiales ha avanzado cómo aborda Unicaja el tercer año de su actual Plan Estratégico y, de forma sucinta, su visión a futuro del banco. Para 2024, se espera que el conjunto de ingresos continúe mejorando, gracias al incremento previsto del margen de intereses, apoyado en la gestión activa de los precios y en la ampliación de los diferenciales de nuestra cartera crediticia.

Los gastos de explotación aumentarán por el impacto la actualización salarial de convenio y otras medidas de mejora adoptadas por la entidad, que serán compensadas parcialmente por planes de eficiencia en curso y previstos.

Para el coste del riesgo se prevé que se mantenga estable, en un rango de 30-35 puntos básicos. En el caso de las dotaciones para activos adjudicados se prevé que, tras los saneamientos realizados en el pasado, dejen de ser materiales en 2024. Todo ello conllevaría para el ejercicio una RoTE superior al 9%, ajustada por el exceso de capital, bajo un CET-1 del 12,5%, % y una rentabilidad por dividendo cercana al 10% sobre la capitalización bursátil de finales de 2023, alineado con un pay-out del 50% establecido en el Plan Estratégico.

"Nuestra ambición es ser una empresa mejor cada día, que sepa adaptarse de manera anticipada a las condiciones cambiantes del entorno, desarrollando las palancas estructurales que nos permitan posicionarnos adecuadamente en el mercado, manteniendo los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía y vinculación con los territorios de origen y servicio al cliente, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo Unicaja”, ha sostenido.