Urbanismo

El puente de las Américas, ya en obras para ampliar su capacidad

La maquinaria trabaja en la demolición de la mediana, para lo que se ha ocupado parte de un carril

El puente de las Américas inicia las obras que ampliarán su capacidad.

El puente de las Américas inicia las obras que ampliarán su capacidad. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El puente de las Américas, uno de los nudos de tráfico más importantes de la capital, lleva ya unos días sumido en unas obras que aumentarán la capacidad de esta infraestructura, que salva la avenida de Andalucía y une el entorno de Las Chapas con el de Los Tilos.

La maquinaria ya está trabajando sobre el terreno en una intervención inicial que se centra en la demolición de la mediana que separa los dos sentidos del puente. Para ello, se ha ocupado un carril por cada sentido.

Los trabajos han obligado también a dejar inoperativo el paso de cebra en la bajada del puente por el lado de las calles Hilera e Ingeniero de la Torre Acosta.

Estas obras tienen un calendario de seis meses por delante, por lo que, con toda probabilidad, la intervención no estará completa hasta después del verano, en septiembre. La empresa adjudicataria de la obra, que licitó la Gerencia de Urbanismo de Málaga, es Hormigones Asfálticos Andaluces, que ejecutará la reforma por un importe de 375.016 euros (IVA incluido)

Fases de la obra

La primera de las dos fases que componen la intervención, que ya se ha iniciado, se centrará en la creación de un tercer carril -el puente alberga dos carriles por sentido- dirección norte, en el giro a la derecha hacia la calle Hilera.

Inicio de las obras de ampliación de las zonas del Puente de las Américas.

La maquinaria ya está operando en el Puente de las Américas. / Álex Zea

De manera que ese desvío, que actualmente solo se realiza a partir de un único carril, dispondrá de dos ramales de giro a la derecha sentido norte.

Para ello, se mantiene la anchura de las aceras en ambos laterales del puente -2,5 metros- así como la de la calzada actual -17 metros- pero se ganará espacio mediante la reducción de la mediana entre ambos sentidos, que pasará de 2 a 0,5 metros. También se disminuirá la anchura de los dos carriles existentes, cuya sección pasará de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.

En esta primera fase se actuará también en el tramo entre la bajada del puente, la calle Hilera y la calle Alcalde Tomás Domínguez, el carril de incorporación a la avenida de Andalucía.

Inicio de las obras de ampliación de las zonas del Puente de las Américas.

Inicio de las obras de ampliación de las zonas del Puente de las Américas. / Álex Zea

En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del único carril de los 5 metros actuales a los 3,20 metros, se mantendrán las medianas y se creará un nuevo carril en sentido este de 4 metros de ancho.

En la calle Hilera sentido este se mantendrán las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 4 metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

En una segunda fase, se actuará en la calle Alcalde Tomás Domínguez, que ganará un nuevo carril sentido sur de 4 metros de ancho obtenidos tras la disminución de 1,5 metros de la mediana, más la reducción del carril sentido norte en 0,75 metros, más la disminución de 0,5 metros de aparcamiento en línea, a lo que se añade la reducción de la acera en 1,25 metros.