Laboral

Málaga lidera la creación de empleo en España, con el 83% de la subida concentrada en la capital y la Costa del Sol

CCOO afirma que las comarcas de interior ofrecen un panorama de "vaciado"

El sector privado tira del mercado laboral mientras el ámbito público rebaja sus cifras

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga lideró en 2023 el crecimiento relativo del empleo en España con una subida del 6,3% en todo el ejercicio que se tradujo en la creación de 42.500 empleos netos. Sin embargo, el constante aumento de la población activa que sigue registrando Málaga, signo de su enorme tirón económico, impide que el paro baje en la misma magnitud, según ha explicado este miércoles el sindicato CCOO en su informe sobre el mercado de trabajo de la provincia. El número de activos subió en 32.500 personas y el paro disminuyó, en términos netos, en sólo 7.300 desempleados. La tasa actual de paro se sitúa en el 16,7% de la población activa.

El secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, y la secretaria de Empleo, Formación y Mujer, María José Prados, han recordado que la provincia ya tiene más empleo que en 2019 (prepandemia) y que en 2008, el año de la gran crisis económica que se llevó muchísimo empleo por delante. No obstante, el aumento del número de ocupados en estos 15 años ha sido del 18%, mientras que la población activa ha crecido un 20%. El resultado es que el paro ha aumentado en 65.400 parados en relación a entonces.

El estudio de CCOO, que analiza principalmente la media anual de la Encuesta de Población Activa (EPA), constata que fue el empleo asalariado el que tiró del mercado laboral en 2023, con un aumento del 8,6% y 47.300 puestos creados. Por contra, el no asalariado descendió un 4,1% tras varios años de subida. Este comportamiento refleja, a juicio del sindicato, que este segmento se comportó como "empleo refugio" en la pandemia y que ahora, cuando las empresas han vuelto a contratar con normalidad, cede parte de empuje.

Otra perspectiva interesante es la distinción entre empleo privado y público. La subida de asalariados en 2023 corresponde en su totalidad a la empresa privada (sumaron 52.600 ocupados, un 11,7% más) frente a un descenso del 5,1% del ámbito público (hubo 5.300 empleos menos). Cubillo ha lamentado este recorte que, a su juicio, implica que los servicios públicos se están dando con peor calidad. Otra situación anómala, según CCOO, es que la tasa de temporalidad en el ámbito público (22,5%) superó en 2023 a la del sector privado (16,6%). .

En cuanto al reparto del empleo en Málaga por comarcas, destaca el predominio cada vez mayor de Málaga capital y de la Costa del Sol en el empleo de la provincia, frente al descenso de las comarcas de interior. En concreto, estas dos zonas acaparan el 87% del empleo creado en el Régimen General en 2023. La capital malagueña acapara así más de la mitad de los ocupados totales de la provincia y la Costa del Sol suma otro 30%. 

"La desigualdad entre comarcas se mantiene e incluso se incrementa. Hay una Málaga cada vez más vaciada en el interior y con más empleo en la capital y en Marbella. El elemento tractor del interior que es Antequera todavía no tiene reflejo en comarcas como Nororma o el Guadalteba", ha apuntado Cubillo.

Fernando Cubillo y María José Prados, en la sede de CCOO en Málaga.

Fernando Cubillo y María José Prados, en la sede de CCOO en Málaga. / L. O.

Empleo por sexos

Por sexos, el empleo femenino crece con más intensidad que el masculino (un 8,1% frente a un 4,9%). De esta forma el aumento de empleo neto de 42.500 empleos se distribuye en 17.800 empleos netos masculinos y 24.700 empleos femeninos. Sin embargo, las mujeres ocupan en mucha mayor medida trabajos a jornada parcial, lo que redunda en sueldos inferiores. La tasa de parcialidad femenina sube para situarse en el 24,7%, mientras que la tasa masculina desciende y se coloca en el 7,1%. De todos los ocupados a jornada parcial en Málaga, el 75% son mujeres.

"El año 2023 ha resultado muy desfavorable para el empleo femenino a nivel provincial, sobre todo desde el punto de vista de su calidad, muy relacionada con el tipo de jornada. Podemos seguir afirmando que la parcialidad sigue siendo la mayor discriminación en razón de sexo en nuestro mercado de trabajo", ha comentado Prados.

Otro factor que revela el menor peso cualitativo del empleo femenino es que de los 17.000 empleos nuevos creados en 2023 en Málaga dentro de la categoría de "directivos y técnicos" (la mejor remunerada) fueron ocupados en un 98% por hombres, algo que contribuye a perpetuar la denominada brecha salarial.  

Por edad, el empleo viene creciendo en los últimos años principalmente en los grupos de edad a partir de 45 años, una evolución que puede estar también vinculada a cuestiones demográficas. Por sectores, el empleo crece en la industria (8,8%) y, sobre todo, en los servicios (un 8,5%, aglutinando casi el 80% de los nuevos ocupados). Sufre, por contra, un serio descenso en el campo (un 18%, que se añade al 5% de pérdida de empleo que ya sufrió en 2022). Cubillo afirma que la sequía ha influido en el descenso aunque observa también otros problemas.

"El campo está en pérdida constante y permanente del empleo. Los trabajadores no están viendo en sus bolsillos las políticas de refuerzo que están pidiendo la patronal”, ha criticado el líder sindical.