Transporte
El metro de Málaga incorpora 40 aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes
Los nuevos estacionamientos seguros de bicicletas y VMP, están formados por sistemas de taquillas y se sitúan junto a las bocas de metro de El Cónsul, Ciudad de la Justicia y Palacio de los Deportes
Sara Andrades
El metro de Málaga dispone ya de nuevos aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objetivo de fomentar la intermodalidad con el suburbano entre sus usuarios. Estos estacionamientos, contratados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, están dotados de sistemas individuales para el aparcamiento en el interior de unas taquillas, con iluminación artificial y control de accesos, así como puntos de recarga para las bicicletas eléctricas. Los sistemas de taquillas, se han colocado en la estación del Cónsul con capacidad para 20 bicicletas, y para 10 bicicletas tanto en las estaciones de Ciudad de la Justicia y en la de Palacio de los Deportes.
El beneficio de estos nuevos aparcamientos es que los objetos a guardar quedan resguardados en un módulo cerrado, con garantías de seguridad sin necesidad de candado y a través de una App sencilla e intuitiva. Además de que los usuarios podrán acceder a este sistema durante las 24 horas de todos los días del año.
Aplicación móvil necesaria para su utilización
Los usuarios, con edad igual o superior a los 16 años, deberán darse de alta en la app móvil Novality. En esta aplicación, creada únicamente para este sistema, el servicio de inicio será gratuito, así como estacionar la bicicleta en estos aparcamientos de manera gratuita durante toda una jornada si hacen uso de su tarjeta o título de transporte público.
Además, con la app móvil se podrá visualizar el mapa del área metropolitana con los estacionamientos activos y con la información de las plazas disponibles. También se podrán reservar las plazas, teniendo un tiempo de 60 minutos para llegar al estacionamiento.
La instalación de los estacionamientos ha conllevado un coste de más de medio millón de euros que han sido cofinanciados con fondos europeos React-EU, el cual se ha propuesto incentivar el crecimiento de la demanda del transporte público.
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