Fase de Ascenso

La Primera RFEF 23/24 conocerá este fin de semana a sus 40 clubes

Alcorcón, Castellón, Eldense y Real Madrid Castilla se juegan las dos últimas plazas del ascenso a Segunda

El Eldense aspira a subir a Segunda División.

El Eldense aspira a subir a Segunda División. / Información

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Primera RFEF cuenta ya las horas para conocer qué 40 equipos formarán parte de la categoría de bronce durante la temporada 23/24 y que buscarán estar entre los 4 elegidos para celebrar el próximo mes de junio el regreso al fútbol profesional. ¿Estará ahí el Málaga CF? Habrá que esperar a que empiece la competición para saberlo, pero lo que sí descifrará tanto el sábado como el domingo es a sus 39 rivales.

La Federación ha ido averiguando con el paso de las semanas a 38 de los equipos que participarán en la primera de sus ligas. Aún faltan 2 para completar el pack completo y el enigma se resolverá este mismo fin de semana. Alcorcón, Castellón, Eldense y Real Madrid Castilla se la juegan a todo o nada por dos plazas en la nueva campaña de LaLiga SmartBank.

Alcorcón y Castellón abrirán este sábado la lata (20.00 horas). Ambos quedaron empate en el partido de ida en tierras valencianas (0-0). Por lo que las cuentas son muy simples: quien gane será automáticamente equipo de Segunda División. El conjunto madrileño juega con cierta ventaja y es que utilizará la única bala que le queda delante de una afición que ha agotado todas las entradas del Estadio Municipal de Santo Domingo. El Castellón, por su parte, querrá seguir buscando la épica después de eliminar al Deportivo de La Coruña en la prórroga, tras remontar el 1-0 de la ida.

Eldense y Real Madrid Castilla afrontan la vuelta (1-1) en la misma situación, ya que los goles en campo rival no tienen valor doble. Por lo que quien venza este domingo (20.00 horas) será el cuarto equipo que asciende de Primera RFEF a Segunda División. El conjunto valenciano contará con un estadio entero a su favor -en el que solo ha perdido un partido esta temporada- para derrotar a un Madrid que viene en racha tras derrotar a su eterno rival.

La Primera RFEF ya conoce a 38 de los 40 equipos que competirán la próxima temporada.

La Primera RFEF ya conoce a 38 de los 40 equipos que competirán la próxima temporada. / Rafa Mainez

Prórroga, sí; penaltis, no

Ahora bien, hay un apunte muy importante a tener en cuenta porque ambas eliminatorias llegan a la vuelta empate. Si consiguen mantener esa igualdad, habrá prórroga, pero no penaltis. Entonces, ¿quién gana? Lo hará el equipo que haya quedado mejor clasificado en temporada regular. Así que Alcorcón y Eldense tendrían ventaja, ya que quedaron en el segundo puesto, mientras que Castellón y el filial blanco fueron terceros.   

Por lo que conocer a los dos últimos equipos que permanecerán en la tercera categoría será el primer paso para que la Federación y Luis Rubiales puedan presentar a votación los dos modelos de distribución de los clubes. A partir del 27 de junio, todas las respuestas. Mientras tanto, queda por saber si los dos madrileños, los dos valencianos o uno de cada comunidad acompañarán al Málaga CF.