Temporada 23/24

Estos son los rivales a los que se enfrentarán Málaga CF y Antequera en Primera RFEF

La propuesta norte-sur ha sido la vencedora en la Asamblea de la Federación y el Málaga CF y el Antequera competirán con los equipos de su zona, evitando así desplazarse a lugares como Galicia o Cataluña

¿Cómo será la Primera RFEF 23/24 en la que competirá el Málaga CF?

Málaga CF e Ibiza volverán a cruzar sus caminos en Primera RFEF.

Málaga CF e Ibiza volverán a cruzar sus caminos en Primera RFEF. / Málaga CF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ya está desvelada la gran incógnita de la temporada 23/24 en Primera RFEF. El 27 de junio era la fecha marcada por los 40 clubes para conocer cómo iban a quedar confeccionados los dos grupos y, una vez han decidido finalmente la RFEF y las federaciones territoriales, el Málaga CF y el Antequera ya saben a qué 19 equipos se va a enfrentar la próxima campaña para comenzar a trabajar en el regreso a Segunda División.

Con respecto a los modelos presentados, finalmente se ha impuesto el norte-sur tal y como querían los 9 conjuntos andaluces y los 4 gallegos. Así que evitan los dos equipos costasoleños el tener que viajar a tierras gallegas y, por qué no decirlo, competir en un cruce directo con rivales muy potentes como Deportivo de La Coruña, Lugo o Ponferradina, a los que desde el principio quería evitar. 

Por lo que así ha quedado confeccionado el Grupo II, donde estarán el Málaga CF y el Antequera: los 9 equipos andaluces (Málaga CF, Antequera, Córdoba, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, Linares, Recreativo Granada, Algeciras y San Fernando), Ceuta, Melilla, los 3 valencianos (Castellón, Intercity y Alcoyano), Real Murcia, Mérida, 2 de los 4 madrileños (Atlético de Madrid B y Real Madrid Castilla) y los 2 baleares (Atlético Baleares e Ibiza).

El Málaga CF ha quedado encuadrado en el Grupo II de Primera RFEF.

El Málaga CF ha quedado encuadrado en el Grupo II de Primera RFEF. / RFEF

Es decir, lo más lejos que tendrá que viajarán los dos malagueños es a Madrid por carretera, aunque también tendrán que desplazarse, y en dos ocasiones, a las Islas Baleares. Un mal menor, y que permite reducir gastos considerables en el presupuesto, en comparación con haber tenido que jugar cuatro veces en Galicia, León o Salamanca, como se había barajado en alguún modelo hipotético. 

Grupo I

Por lo tanto, en el Grupo I competirán los 4 equipos gallegos (Deportivo de La Coruña, Lugo, Arenteiro y Celta B), los otros 2 madrileños (Fuenlabrada y Rayo Majadahonda), los 3 de Castilla y León (Unionistas, Cultural Leonesa, Ponferradina), los 2 aragoneses (Teruel y Tarazona), los 4 catalanes (Gimnástic de Tarragona, Barcelona B, Sabadell y Cornellá), Logroñés, los 3 vascos (Real Sociedad, Sestao River y Real Unión) y Osasuna B.

El Antequera CF festejó su victoria en El Pozuelo.

El Antequera CF intentará lograr la permanencia en la categoría. / L. O.

Ascensos y descensos

Recordar que de los 40 equipos son 4 los que ascienden a LaLiga SmartBank y 10 los que descienden a Segunda RFEF. El líder de cada uno de los grupos se gana una plaza en el fútbol profesional automáticamente, mientras que las otras dos vacantes las conseguirán los vencedores del play off que se disputa del segundo al quinto clasificado. Asimismo, aquellos clubes que acaben la temporada en las últimas cinco posiciones pertenecerán la temporada 24/25 a una categoría inferior.

Por lo que Málaga CF y Antequera ya conocen a qué equipos se enfrentarán esta campaña. Uno querrá trazar cuanto antes el camino hacia el fútbol profesional. El otro, después de lograr un ascenso histórico, querrá asentarse en la categoría. Suerte para ambos.