Clasificación

Los pinchazos de Castellón e Ibiza animan al Málaga CF

La buena racha blanquiazul y el mal momento de sus rivales directos ha provocado que la distancia con el primer puesto haya pasado de 13 a 8 puntos en menos de dos meses

La victoria del Málaga CF ante el Ibiza será vital en caso de empate a puntos.

La victoria del Málaga CF ante el Ibiza será vital en caso de empate a puntos. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Saltaron las alarmas cuando el Málaga CF y su afición dieron prácticamente por perdido el ascenso directo hace solo unos meses. Una buena versión blanquiazul, que con su actual puntuación podría haber sido líder en otras temporadas, tenía que convivir con dos transatlánticos como Castellón e Ibiza, con registros históricos en Primera RFEF. Sin embargo, no todo ha cambiado de manera radical en las últimas semanas, pero el futuro sí que se atisba con mucho más optimismo.

El conjunto de Dick Schreuder pareció rematar por completo a los de Martiricos cuando ganaron el primer partido de la segunda vuelta en La Rosaleda (0-1). Entonces, los blanquiazules se quedaron en la cuarta plaza a una distancia de 13 puntos y el average perdido con el líder. Aquel Castellón era inconmensurable, invencible como local y con una eficacia arrolladora lejos de Castalia. Los ibicencos de Guillermo Fernández Romo estaban prácticamente igual. Ahora varios pinchazos de los dos ‘cocos’ han devuelto la esperanza en La Rosaleda.

El Málaga CF se ha quedado a 8 puntos del liderato -quedan 33 en juego- gracias al buen momento de forma que atraviesa. Desde ese varapalo ha sumado 5 victorias -Recreativo Granada, Atlético Baleares, Recreativo, Alcoyano e Ibiza-, 1 empate -Sanluqueño- y 1 derrota -Melilla-. Es decir, 16 puntos de 21 posibles. Unos números que bien envidian ahora los dos primeros clasificados.

Primera RFEF: Málaga CF - Recreativo de Huelva

El Málaga CF ha sumado 16 de los últimos 21 puntos posibles. / Gregorio Marrero

El desplome más evidente lo ha protagonizado el Ibiza, que no consigue frenar su sangría. Ha sumado 9 puntos en cuestión de 7 encuentros, siendo especialmente preocupante la última racha en la que no han conocido la victoria en ninguno de los 5 duelos más recientes. Tampoco está en su mejor momento el Castellón, que ha incorporado a su casillero solo 11 puntos más en 7 partidos. 

El Córdoba, intratable

El que se ha convertido en estos momentos en el mejor equipo de la categoría es el Córdoba. El conjunto verdiblanco es el único que supera en puntuación a los malagueños desde la derrota con el líder: 18 puntos de 21 posibles y sin conocer la derrota en los últimos 9 partidos. Caminan ahora mismo con una sensación de superioridad aplastante y los resultados de la jornada pasada le han permitido quedarse a solo 6 puntos de la cabeza, pudiendo dar un golpe vital este mismo sábado en el Castellón-Córdoba. 

Calendario demoledor

Serían cifras poco preocupantes las de Castellón e Ibiza si su calendario final fuese un poco más amable y ahí hay otra gran noticia para el Málaga CF. Los tres primeros clasificados se tienen que cruzar entre ellos. La maratón arranca este mismo sábado con ese Castellón-Córdoba (18.00 horas) y ya habrá que trasladarse hasta el final de temporada. Ojo con el último esprint demoledor que deben afrontar los baleares: Castellón-Ibiza (12 de mayo), Ibiza-Córdoba (19 de mayo) y Recreativo de Huelva-Ibiza (26 de mayo). 

Calendario de Castellón e Ibiza

  • Jornada 28: Castellón - Córdoba y Real Murcia - Ibiza
  • Jornada 29: Castilla - Castellón e Ibiza - Ceuta
  • Jornada 30: Castellón - Recreativo y San Fernando Ibiza
  • Jornada 31: Intercity - Castellón e Ibiza - Melilla
  • Jornada 32: Castellón - R. Granada y At. Baleares - Ibiza
  • Jornada 33: Linares - Castellón e Ibiza - Atlético B
  • Jornada 34: Castellón - Melilla y Antequera - Ibiza
  • Jornada 35: Real Murcia - Castellón e Ibiza - Castilla
  • Jornada 36: Castellón - Ibiza
  • Jornada 37: Algeciras - Castellón e Ibiza - Córdoba
  • Jornada 38: Castellón - Sanluqueño y Recreativo - Ibiza

De todos ellos, el equipo de Sergio Pellicer solo tiene que jugar contra el conjunto blanquiverde (28 de abril), donde podría haber en juego una recompensa vital para creer en las posibilidades de ascenso, para lo que queda más de un mes y medio. Además, hay que recordar que el único rival con el que está perdido el average es el Castellón. Con Ibiza y Recre está ganado gracias a las últimas dos victorias en La Rosaleda.

En definitiva, quedan dos meses y medio de temporada regular y todos los escenarios aún son posibles para el Málaga CF. Está claro que los rivales van a perder puntos con tantos enfrentamientos directos y que será una carrera en la que se definirán las posiciones en los últimos metros. Pero si el conjunto blanquiazul quiere creer hasta el final no puede desaprovechar ninguna oportunidad como la que se presentó este fin de semana. Solo hay una misión: seguir ganando partidos.