Medio Ambiente

Crear vecindario con la cultura y la naturaleza

Colegios y el colectivo ambientalista Arboretum ponen en marcha una iniciativa para mejorar las relaciones entre los residentes de Trapiche Norte, zona con un gran número de viviendas, pero escasa de servicios o equipamientos públicos. Un proyecto busca fomentar las interacciones sociales en Trapiche Norte

Díaz, Casero y Monterroso, durante la presentación del proyecto en el colegio Xarblanca.

Díaz, Casero y Monterroso, durante la presentación del proyecto en el colegio Xarblanca. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Centros educativos de la zona norte de Marbella y el colectivo ambientalista Arboretum han puesto en marcha un proyecto con el que mejorar las interacciones vecinales de Trapiche Norte, una zona ubicada al norte del centro urbano de Marbella plagada de complejos residenciales que surgieron y desarrollaron al amparo del desenfreno urbanístico de décadas pasadas, pero sin apenas equipamientos públicos y servicios.

El proyecto ‘Cultura y Naturaleza’, que comienza este miércoles con la proyección de la película ‘De Quijotes y semillas’, se desarrollará en uno de los colegios de la zona, el CEIP Xarblanca. El centro albergará hasta finales de mayo talleres relacionados con el mundo del cine o el medio ambiente o clubes de lectura.

«Nuestro propósito siempre ha sido abrir el centro al barrio para que puedan interactuar de una forma enriquecedora. La zona norte es una zona en la que los vecinos vienen a dormir, pero no hay instalaciones para cultura o deporte», explica el director del colegio, Antonio Casero.

«Es un proyecto que ha nacido muy rápido porque todos compartimos las mismas necesidades del barrio», añade.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de los colegios María Auxiliadora y Mario Vargas Llosa y del Instituto Las Dunas, cuyos alumnos estudian desde hace unos años en aulas prefabricadas a la espera de un centro que se proyecta a unos cinco kilómetros de distancia debido a la escasez de suelos para equipamientos públicos.

Trapiche Norte es una zona que necesita «esta proyección, esta implicación, este espacio cultural», agrega Enrique Monterroso, integrante de Arboretum.

«Una barrio no puede ser una suma de casas alrededor de un supermercado o de una farmacia y poca más. Por eso este proyecto es imprescindible. Es algo histórico que se inaugure este espacio en la ciudad. Ojalá dure. Dependerá de la respuesta de las familias», agrega Monterroso sobre una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Para la directora general de Enseñanza y Cultura, Carmen Díaz, la propuesta es «muy necesaria» porque Trapiche Norte «es un área del municipio que ha crecido poblacionalmente pero que, hasta ahora, nunca había contado con un espacio específico para albergar actividades relacionadas con el cine, la literatura o la naturaleza».

Entre los talleres del proyecto figuran un debate sobre la obra ‘Las tesis de Nancy’, del escritor Ramón J. Sender; o la proyección de ‘Esos días azules’, biografía del poeta Antonio Machado.