Litoral

El Gobierno central aboga por una «solución integral» para el litoral de Marbella

Destaca la importancia de los espigones, pero también de rediseñar y mejorar el Paseo Marítimo

Una playa de Marbella en la Milla de Oro afectada por un temporal a inicios de año.

Una playa de Marbella en la Milla de Oro afectada por un temporal a inicios de año. / L.O.

Marcel Vidal

El Ministerio de Transición Ecológica defiende una «perspectiva integral» que incorpore soluciones a los principales problemas que presenta el litoral de Marbella, una de las zonas de mayor importancia para la economía local.

El área que dirige la ministra Teresa Ribera aboga por ejecutar los espigones sumergidos frente a diferentes playas de Marbella y San Pedro, como reclama el Ayuntamiento; pero también remodelar y devolver a la legalidad parte de los tramos del Paseo Marítimo que se encuentran fuera de regulación, a lo que el Consistorio se muestra reacio.

Esta última actuación traería consigo la retirada de la tubería de saneamiento que discurre por las playas del municipio y cuyos colectores tienden a colapsarse en épocas de temporal y verter su contenido al mar.

«Sólo desde una perspectiva integral, que incorpore soluciones a todos los problemas que presenta ese tramo litoral, podrán alcanzarse los resultados que todos esperamos de tan importantes inversiones», señala el Ministerio de Transición Ecológica en una respuesta a una carta al Ayuntamiento hecha pública este lunes por el portavoz municipal, Félix Romero.

En el escrito, el Ministerio recuerda al Ayuntamiento que los proyectos para habilitar los espigones sumergidos frente al litoral de Marbella y San Pedro, cuyo importe ronda los 16 millones de euros, están a la espera de la declaración de impacto ambiental favorable, trámite después del cual el Gobierno los sacará a licitación pública. Respecto a la situación del Paseo Marítimo, el Ministerio señala que es una de las infraestructuras de la franja costera del país que destacan por invadir el litoral, lo que merma su fortaleza.

«El Paseo Marítimo que discurre entre las playas de La Venus y punta de El Ancón, ilegalmente ejecutado por este Ayuntamiento en los años noventa, motivó la imposición de una multa de 1,2 millones de euros confirmada por sentencia del Tribunal Supremo con la imposición de la obligación de corregir la situación creada con esa infracción», agrega el Ministerio en el escrito. «Obligación que sigue sin cumplirse», añade.

El Ayuntamiento, ha señalado Romero, está «inquieto» ante el hecho de que el Gobierno central «demuela» la franja litoral y retire la tubería de saneamiento integral con carácter previo a la instalación de los espigones.

Romero ha reclamado al Gobierno la «máxima celeridad» para construir los espigones, «ya que el litoral no puede seguir soportando sin protección las consecuencias de los temporales».

El Ayuntamiento ha aprobado este lunes la tercera carta de invitación para que la ministra de Transición Ecológica visite personalmente el litoral del municipio