Sequía

Marbella reducirá el baldeo y el riego para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Marbella espera lograr de esta manera un recorte del 20 por ciento del consumo

Casi 400.000 malagueños sufren alguna restricción de agua debido a la sequía

Un operario riegauna jardinera en el centro urbano.  l.o.

Un operario riegauna jardinera en el centro urbano. l.o. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella baldeará los espacios públicos y regará las zonas verdes del municipio menos veces por semana y con menos agua para tratar de hacer frente al ahorro del diez por ciento que exige la Junta de Andalucía ante la situación de tensión hídrica que atraviesa la región.

La frecuencia de baldeo se reducirá de cinco a tres días por semana y los operarios utilizarán agua no apta para el consumo humano, que se extraerá de pozos que hasta ahora estaban en desuso.

La frecuencia del riego de jardines y zonas verdes del municipio también disminuirá a «dos o tres días» a la semana en función de las características de la flora, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella confía así en lograr un ahorro del 20 por ciento en el gasto que hacen dos de los servicios públicos que más agua requieren, aunque el recorte podría aumentar hasta el 50 por ciento.

Los flujos de agua que el Ayuntamiento mantendrá serán el de las duchas ubicadas en las playas del municipio y el de las fuentes de agua potable, al entender que su consumo es mínimo.

«Cortar este suministro de agua puede producir un efecto negativo más que positivo», señaló Muñoz.

El Consistorio, además, obligará a urbanizaciones y usuarios de jardines privados a disminuir «la intensidad» del agua que utilizan y pondrá en marcha una campaña para concienciar e informar a los vecinos sobre la importancia de racionalizar el consumo de agua.

«Será una acción global en la que también se pedirá, al igual que lo hacemos desde el ámbito público, un esfuerzo a urbanizaciones y comunidades de propietarios», señaló la alcaldesa, que convocó al Comité de Sequía con la presencia de responsables de la concesionaria del suministro de agua en Marbella, Hidralia; y de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol; y el delegado de Parques y Jardines, Diego López.

Digitalización

Muñoz destacó la apuesta que, durante los últimos años, ha emprendido Hidralia para digitalizar la gestión del abastecimiento del agua y utilizar la tecnología para detectar fugas y pérdidas en la red de alcantarillado y de suministro, lo que ha posibilitado al Consistorio ahorrar en el último ejercicio cerca de 850.000 metros cúbicos.

«Llevamos años apostando por las obras para renovar las redes y por la digitalización para reducir las fugas y pérdidas de agua, un esfuerzo que está dando sus resultados y que nos ha posibilitado ahorrar ya la mitad de lo que nos requiere la Junta de Andalucía», señaló la alcaldesa.

Los recortes en el consumo de agua para el baldeo de espacios públicos y el riego de zonas verdes se suman a las actuaciones para doblar la capacidad del agua que trata Acosol en la desaladora ubicada en Marbella.

La Junta confía en que las obras de ampliación culminen antes del próximo verano.