Urbanismo

Las obras de camino de Los Pescadores, al 80% de ejecución

Las actuaciones provocaron las críticas de parte de vecinos cuando éstos se percataron de que no se beneficiarán de ellas

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una visita a las obras.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una visita a las obras. / L. O.

La polémica remodelación del camino de Los Pescadores, una de las vías más transitadas del distrito de Las Chapas, alcanza el 80 por ciento de su ejecución.

Las actuaciones, que comenzaron en abril y cuentan con un plazo de ejecución de unos ocho meses, permitirán habilitar una carretera de seis metros de ancho con acerado, con mobiliario e iluminación eficiente en un tramo de 500 metros de longitud de trazado irregular y que se encuentra deteriorado.

Las obras, dotadas con dos millones de euros, servirán también para habilitar una red de alcantarillado con colectores independientes de aguas residuales y pluviales que permitirá acabar con las filtraciones sólo en algunas de las viviendas del entorno de la vía, lo que ha provocado que vecinos cuyas viviendas han quedado excluidas del proyecto critiquen las actuaciones.

«Es una de las actuaciones más importantes que tenemos en marcha con la que no sólo mejoraremos las conexiones viarias, sino que dotaremos al núcleo de población de nuevas redes de riego, electricidad y telecomunicaciones»

«Es una de las actuaciones más importantes que tenemos en marcha con la que no sólo mejoraremos las conexiones viarias, sino que dotaremos al núcleo de población de nuevas redes de riego, electricidad y telecomunicaciones», señaló este domingo la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«En todo el término municipal hay en marcha obras de esta envergadura con las que queremos seguir poniendo al día las infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», agregó.

Residentes de la zona protestaron a mediados de septiembre por tener que soportar los inconvenientes de unas obras para instalar un sistema de saneamiento del que no se beneficiarán, por lo que tendrán que seguir utilizando fosas sépticas en sus viviendas.

«Hay personas enfermas que han de hacer un trayecto en que falta seguridad. En los propios hogares hay polvareda constante y el trayecto no es ni mucho menos digno», señaló entonces Carolina Cerván, una de las vecinas.

Las actuaciones han obligado a los vehículos a hacer frente a diversas alteraciones en el tráfico y cortes en el propio camino de Los Pescadores y utilizar vías alternativas para acceder a la autovía A-7.

La Corporación municipal aprobó en el pleno de septiembre, el primero tras las protestas de los vecinos, una moción para que los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Marbella, en pleno proceso de elaboración, contemplen una partida para acometer las actuaciones de saneamiento y mejorar la iluminación en las urbanizaciones que se han quedado fuera del proyecto.

El Gobierno local no ha concretado la cuantía de la partida presupuestaria.

«Los vecinos están padeciendo los inconvenientes de unas actuaciones de las que la mayoría de ellos no se beneficiarán. Hay vecinos que cada día padecen situaciones polvo y de trayectos impracticables que, en muchos casos, tienen que transitarlo hasta cuatro veces al día», explica el edil del PSOE José Bernal, que presentó la moción en el pleno.

«Son vecinos a los que se les ha privado de servicios básicos que necesitan en su día a día, como el transporte público o coger un taxi», señala.