Urbanismo

La oficina sobre urbanismo de Marbella atiende 250 consultas al día

El servicio, en marcha desde noviembre, está formado por cuatro técnicos y tres administrativos

Dos vecinas, ayer, en la oficina de información de Urbanismo.

Dos vecinas, ayer, en la oficina de información de Urbanismo. / L.O.

La oficina de información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con el urbanismo atiende una media de 250 consultas al día, telemáticas, presenciales o telefónicas.

El servicio, que entró en funcionamiento en noviembre y está ubicado en la sede de la Delegación de Urbanismo, está integrado por cuatro técnicos y tres administrativos que atienden peticiones como calificaciones de suelos, situación de inmuebles, normativa urbanística o estado de la tramitación de licencias.

Urbanismo es un área municipal «con una especial carga de trabajo debido al dinamismo y a la actividad económica de una ciudad como Marbella, que además está inmersa en la tramitación de su nuevo planeamiento», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento tiene previsto ingresar en 2024 más de 32 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, seis más que en el ejercicio anterior, procedentes de inversiones en licencias mayores que sumarán más de 800 millones de euros, según los cálculos del equipo de Gobierno.

El Consistorio ingresará también este año cinco millones de euros más en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tras una subida del tipo impositivo del tributo aprobada por el Ejecutivo municipal y que ha generado el rechazo de la oposición.

Marbella está también a la espera de contar con un plan urbanístico cuya elaboración acumula meses de retraso según el calendario previsto por el Consistorio.

El urbanismo, materia especialmente sensible para la economía local, se regula con el plan de 1986.