Baloncesto

El Unicaja vive su mejor momento en 14 años

El conjunto cajista acumula 9 victorias consecutivas, una racha que no conseguían los malagueños desde la primera campaña de Aíto García Reneses (2008/09), que llegó a 10 triunfos

El cuerpo técnico y los jugadores del Unicaja, tras un tiempo muerto. | ACBMEDIA

El cuerpo técnico y los jugadores del Unicaja, tras un tiempo muerto. | ACBMEDIA / Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

¡Cómo ha cambiado la vida en el Unicaja! Balance de 8-3 en Liga Endesa con una más que meritoria tercera posición, 7-0 en la Basketball Champions League (incluyendo la Fase Previa), siendo el único equipo invicto y el primer clasificado al Round of 16... el primer tramo de la temporada del conjunto malagueño es digno de exposición. Sobre todo, si se tienen en cuenta cuáles eran los objetivos a mediados de septiembre y de dónde se viene. Y es que el club de Los Guindos vive ahora su mejor momento deportivo en 14 años.

Los cajistas cerraron este martes en Grecia su novena victoria consecutiva de la temporada. Una racha que no se lograba en Málaga desde 2008. 14 años han pasado desde entonces. Cibona de Zagreb, Valencia, Fuenlabrada, Barça, Maccabi, Estudiantes, Le Mans, Olympiacos, Zaragoza y Air Avellino -en ese caso 10 triunfos- fueron los equipos a los que batió el Unicaja de Aíto García Reneses en una racha en la que se disputaron cinco partidos de Euroliga y otros cinco de Liga Endesa.

El ahora técnico del Bàsquet Girona consiguió en su primera campaña en Los Guindos (2008/2009) un hito que todavía es historia. El Unicaja 2022/2023, por lo pronto, ya ha sumado nueve triunfos, la mejor marca desde aquel momento: Betis, PAOK, Covirán Granada, Monbus Obradoiro, Valencia Basket, JDA Dijon, Zaragoza, Fuenlabrada y de nuevo PAOK. Seis encuentros de Liga Endesa y tres de BCL. La décima, para igualar esa racha, podría llegar el próximo domingo en el Palau contra el Barça.

El trabajo del cuerpo técnico liderado por Ibon Navarro y de los jugadores ha sido de sobresaliente. No conocen la derrota desde el 23 de octubre, cuando cayeron en la pista del Joventut. A partir de aquel partido, el equipo ha ido demostrando las muchas facetas de las que está compuesto: victorias intratables desde el primer minuto, triunfos decididos en los últimos segundos y golpes letales en el último cuarto para decantar el marcador.

Trabajo en equipo

Sin embargo, ya no es solo cuestión de resultados. Antonio Jesús López Nieto, Juanma Rodríguez e Ibon Navarro -presidente, director deportivo y entrenador- emprendieron este verano el difícil reto de reconstruir una plantilla con una base de solo tres jugadores de la pasada temporada. No obstante, la complicidad que muestran los cajistas tanto dentro como fuera de la pista pone en evidencia que las victorias son «solo» una consecuencia del trabajo que hay día a día.

Durante 14 años han pasado por Málaga jugadores de nivel Euroliga, el equipo conquistó la Eurocup de 2017 y alcanzó la final de la Copa del Rey de 2020 que se celebró en el Martín Carpena. Es más, incluso llegó a cerrar la primera vuelta de la temporada 2014/2015 en la primera posición, pero no había logrado mantener una racha de nueve victorias. Hasta ahora. Y es que una de las grandes proezas de este equipo es el colectivo por encima de lo individual. Ocho jugadores ya han logrado ser los más valorados en alguno de los 18 partidos que se han disputado.

Aún queda mucha temporada. Sin embargo, los resultados y la competitividad están ahí. Llegarán días mejores y habrá otros peores, pero lo que nadie puede negar es que este equipo está hecho de otra pasta y ha logrado cosas que en agosto podían ser inimaginables. El equipo gana, va dando pasos hacia delante y la «Marea Verde» disfruta de los suyos. A estas alturas de campaña, no hay noticia más importante.

Suscríbete para seguir leyendo