Liga Endesa

Unicaja-Girona: Fiesta peligrosa

El Martín Carpena, abarrotado para la ocasión, homenajeará esta tarde al flamante campeón de la Copa del Rey en los prolegómenos de un importante partido frente al equipo del extécnico cajista, Aíto García Reneses, y del mítico Marc Gasol

El Unicaja hizo este viernes por la mañana su último entrenamiento de la semana, antes de jugar este sábado contra el Basquet Girona. | UNICAJAB/FOTOPRESS

El Unicaja hizo este viernes por la mañana su último entrenamiento de la semana, antes de jugar este sábado contra el Basquet Girona. | UNICAJAB/FOTOPRESS / Emilio Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Casi dos semanas después de levantar al cielo de Badalona la flamante Copa del Rey, el Unicaja se reencuentra este sábado con su afición y con la Liga Endesa, recibiendo en el Martín Carpena (18.00 horas) la visita de un Basquet Girona, entrenado por Aíto García Reneses y liderado en el parqué por el mítico Marc Gasol, que seguro que tratará de «pescar» en el mar de emociones que van a aflorar antes de que el balón se lance esta tarde al aire.

Y es que estamos ante un día muy especial. Desde que acabó la finalísima copera el domingo 19, la afición del Unicaja puso en marcha el reloj con una cuenta atrás que acaba este sábado. El club ha preparado un reencuentro del equipo con el Carpena en el que se va a vivir una gran fiesta. El trofeo copero va a ser muy protagonista, se va a proyectar en el videomarcador un reportaje que la ACB ha preparado para homenajear al campeón y se va a elevar al cielo del Palacio la camiseta que recordará para siempre que la Copa de 2023 fue verde y morada.

El Carpena lucirá sus mejores galas. Desde hace 10 días no queda ni una sola entrada. Más de 10.000 aficionados serán los privilegiados que vivirán en directo algo que seguro que ninguno imaginaba hace solo un par de semanas, antes de que arrancara la Copa de Badalona.

Habrá que gestionar bien todas esas emociones porque a partir de las seis de la tarde, la fiesta dejará paso a un partido de Liga Endesa que tiene pinta de que fácil, fácil, desde luego, no va a ser. El Unicaja regresa a la competición con un maratón de partidos que pondrán a prueba a un campeón de Copa que hay que ver cómo evoluciona tras su éxito en la cita badalonesa.

El Basquet Girona es hoy el primero de la lista en medirse a los de Ibon Navarro. Ojo con este equipo gerundense que coquetea con la zona de play off después de un inicio liguero complicado, pero que ya está asentado en la categoría y que no será fácil de superar. En el duelo de la primera vuelta, los verdes ganaron 59-73 gracias a un brillante último cuarto que selló el triunfo. Tyson Carter, reciente MVP de la Copa, fue decisivo para sacar adelante al partido, con 20 puntos, 5 rebotes y 4 de 6 en triples.

Los catalanes acumulan una muy buena racha con seis victorias en los últimos ocho partidos. Solo han cedido ante el Barça y el Breogán desde que arrancó este año 2023. Los de Gerona tienen el segundo jugador mejor valorado de la competición. Marc Gasol es, sin duda, la punta de lanza del equipo (18,3 de valoración) en el que también destaca bel americano Kameron Taylor, una de las principales amenazas anotadoras de la liga. El estadounidense promedia 14,6 puntos por choque y grandes porcentajes de acierto. En la dirección de juego destaca la veteranía de Quino Colom y tampoco hay que perder de vista al joven Roko Prkacin, que a sus 18 años promedia 6 puntos y 3,4 rebotes.

Más allá del aspecto individual, el Basquet Girona es un equipo que se aplica bien en defensa, siendo los segundos en recuperaciónes de balón (11,10), precisamente es el equipo de Ibon Navarro el que lidera este aspecto (11,85). También son capaces de echarle el cerrojo al aro con casi 3 tapones por encuentro, la quinta mejor marca de la Liga Endesa.

En el Unicaja es baja segura Nihad Djedovic, lesionado en Badalona y fuera de las pistas durante muchas semanas más. Yankuba Sima sí parece que estará apto para volver tras su lesión previa a la Copa, una muy buena noticia para un Ibon Navarro que tendrá mucho protagonismo, por cierto, en los prolegómenos del partido, al ser considerado por la afición uno de los grandes triunfadores de la Copa. El resto de la plantilla está lista para la batalla.

Las fiestas y el deporte no suelen ser un buen binomio, esa unión casi nunca tiene un final feliz. Es un dato puramente estadístico. Igual que lo era el que auguraba que rozaba lo imposible ganar al Barça, al Real Madrid y al Lenovo Tenerife en Badalona y...

Suscríbete para seguir leyendo