Clasificación

Unicaja y Tenerife jugarán una ‘mini Liga’ por la cuarta plaza y el factor pista

Los de Ibon Navarro y los de Txus Vidorreta, con una victoria más para los canarios, se juegan en estas últimas cuatro jornadas de la ACB acabar por detrás de Barça, Baskonia y Real Madrid - Se verán las caras la penúltima jornada en el Martín Carpena

Unicaja y Tenerife se jugarán en las últimas cuatro jornadas la cuarta posición de la Liga Endesa.

Unicaja y Tenerife se jugarán en las últimas cuatro jornadas la cuarta posición de la Liga Endesa. / ACBPHOTO/EMILIO COBOS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Solo quedan cuatro jornadas para finalizar la Fase Regular de la Liga Endesa 2022/2023 y el Unicaja, después de confirmar hace varias jornadas que ya es equipo de play off, tiene un gran objetivo -e inesperado a principio de temporada- en el horizonte: la cuarta plaza. Después de ‘amarrar’ el quinto puesto con la victoria de este pasado domingo ante un rival directo como el Joventut, los de Ibon Navarro van a buscar el factor cancha en los cuartos de final de la lucha por el título de ACB

Este equipo ya ha demostrado que quiere más. Ni el más optimista pensó que el conjunto de Los Guindos llegaría a tener la posibilidad de alcanzar ese cuarto lugar de la clasificación y el reto es simple: alcanzar y superar al Lenovo Tenerife. Simple de entender, pero no tanto de ejecutar porque, precisamente, están siendo dos de los mejores equipos en este tramo final de la campaña liguera... con la Final Four de la Basketball Champions League en el horizonte para ambos. 

Con el Gran Canaria y el Joventut ya descolgados a tres victorias de diferencia del Unicaja a falta de esos cuatro encuentros, ¿a qué equipos se enfrentan los de Txus Vidorreta y los de Ibon Navarro para tratar de cerrar la jornada 34 en la cuarta posición? Casi con toda seguridad será uno de los cruces del play off de cuartos de final, pero todos querrán jugar en casa ese tercer choque en caso de necesidad y solo lo podrá hacer el que sea 4º.

Calendario

Al margen del tramo final que puedan tener uno u otro equipo, toda esta lucha tiene como epicentro un partido muy concreto: el Unicaja-Tenerife de la penúltima jornada. Ambos conjuntos se tienen que ver todavía las caras en el duelo correspondiente a la jornada 33 que se ha atrasado, ya que coincidía con la disputa por el título continental de la FIBA en el que los dos van a estar. Por lo que el choque liguero tendrá lugar el 18 o el 21 de mayo, en función de si Barça o Real Madrid se clasifican a la Final Four de la Euroliga.

Eso sí, el Unicaja va a tener que ganar y ahí llegará sabiendo lo que debe hacer. Los malagueños pueden sumar simplemente una victoria más que los tinerfeños o quedar con un balance igualado en la clasificación y el average a favor. Para ello, no solo le vale vencer ese partido en el Martín Carpena, sino que tendrá que acabar con un resultado de +8 puntos a favor. El choque de la primera vuelta se cerró con un marcador de 91-84. Así que en caso de ser +7, habría que acudir general que también está muy igualado (284 Tenerife y 298 Unicaja).

Los de Ibon Navarro tendrán su primera parada este mismo miércoles (19.30 horas) ante el Baxi Manresa de Pedro Martínez, de nuevo en el Martín Carpena, en una jornada adelantada por la Final a 4 de la Champions. El domingo (12.30 horas) tocará visitar el WiZink Center ante un Real Madrid vulnerable que llegará tras jugar uno o dos partidos de Euroliga entre semana en Belgrado. Y ya después de la BCL quedan Tenerife y Bilbao Basket en Miribilla -con fecha aún por determinar-.  

Los de Txus Vidorreta también tendrán doble jornada esta semana. Primero recibirán al UCAM Murcia este miércoles (21.30 horas) y visitarán el sábado la pista del Girona (19.30 horas). Al igual que los malagueños, le retomarán el pulso a la Liga Endesa tras luchar por el título continental en Málaga y tendrán por delante los duelos ante Unicaja y la última jornada en el Santiago Martín ante el Zaragoza.

Lo que está claro es que esta lucha lo va a tener todo para llegar a final de mayo en la cuarta plaza. El botín será jugar el tercer partido del play off como local. Tanto unos como otros saben que son favoritos ante su afición. Hasta entonces, al Unicaja le toca cumplir en estos 4 partidos para soñar con la 4ª plaza que le permita competir en el Carpena por una plaza en semifinales.

Suscríbete para seguir leyendo