LF Challenge

El Unicaja Mijas gana en un día histórico de baloncesto femenino en el Carpena (76-70)

El equipo cajista estrenó la pista del Palacio verde y morado con una gran victoria frente al Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife, que le sirve para seguir creciendo en la Liga Femenina Challenge

Salto inicial del Unicaja Mijas-Adareva Tenerife.

Salto inicial del Unicaja Mijas-Adareva Tenerife. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Hay días que quedarán marcados toda la vida. No todos necesitan un título o un gran récord de por medio para ser recordados. A veces basta, simplemente, con 10 jugadoras sobre la pista del Martín Carpena para dejar una huella inolvidable en este 3 de febrero de 2024. Y es que el Palacio verde y morado abrió este sábado sus puertas para acoger por primera vez un partido del Unicaja Mijas, casi siete años después de su creación, para competir en la Liga Femenina Challenge.

Era uno de esos días en los que poco tenía que decir el resultado. Ganaron las de Jesús Lázaro al Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife por 76-70 para sumar la octava victoria de la temporada, la tercera consecutiva. Sin embargo, nadie olvidará nada de lo ocurrido. Ni las que más ni las que menos jugaron, ni las que peor o las que mejor lo hicieron. Tampoco Bojana Stevanovic, quien deslumbró a la ‘marea verde’ con un espectacular partido, fundamental para la victoria final.

Además, el club de Los Guindos tuvo un gesto con todas esas mujeres que se pusieron su grano de arena hace tantos y tantos años para que este deporte haya llegado a ser lo que es en estos momentos. Pudieron disfrutar de ver a miles de personas porque ni la afición ni Los Mihitas decepcionaron en un partido tan especial como este. 

Salomé García, en una acción del partido.

Salomé García, en una acción del partido. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Victoria redonda

Lo cierto es que la entrada del Unicaja Mijas fue prácticamente inmejorable en una gran demostración de lo que está siendo este equipo con la llegada de Jesús Lázaro: presión, buena defensa y contraataques efectivos, una idea de juego a la que el Carpena ya está acostumbrado (12-4). Sin embargo, las canarias no se iban a quedar atrás y con acierto en el tiro exterior supieron recortar distancias (23-18). 

La sensación de disfrute vivida en ese primer cuarto por las cajistas pareció convertirse en presión porque 5 minutos les llevó a anotar de nuevo. Desapareció la zona y quiso emerger el conjunto verde y morado desde el triple. Sin embargo, el acierto no iba a ser un gran aliado. Sí Bojana Stevanovic, la vía de oxígeno que iba a encontrar el Unicaja Mijas para marcharse al descanso 40-37. 

Pareció ir mejor el tercer cuarto para las cajistas después de secar el ataque canario durante largos instantes, pero no pareció a las visitantes su corta rotación de 8 jugadores porque supieron mantener el ritmo de las locales e incluso volver a recuperar la ventaja en el marcador (46-47). Un aviso a 13 minutos del final que cortó de raíz Marta Ortega con un triple en los últimos segundos del tercer cuarto (55-50). 

A partir de ahí, una gran defensa, Stevanovic y el Martín Carpena hicieron el resto. Esta vez sí, el Unicaja Mijas comenzó a dar pasos sobre seguro con la mente puesta en el average (7 puntos) un más que posible rival directo a final de temporada. Todo iba en la buena dirección, caminaba el conjunto cajista hacia la victoria y grandes defensas de Salomé García terminaron por dejar el triunfo en Málaga. Sin embargo, una falta a 0.2 segundos del final de la propia Salomé terminó por dejar el average en favor de las canarias (76-70).

Pese a todo, un triunfo histórico para un pabellón y una afición que pudieron disfrutar por primera vez del baloncesto femenino.