­Tres años y nueve meses después, Málaga está hoy de nuevo llamada a las urnas para decidir el futuro político de la comunidad autónoma. Con una legislatura que no llegado a su termino por apenas tres meses, este domingo más de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer este domingo 2 de diciembre su derecho al voto en unas elecciones andaluzas que presenta más incógnitas que en anteriores convocatorias y en las que todo apunta que será más que complicado formar un gobierno de mayoría absoluta.

En la provincia, podrán votar hoy un total de 1.185.141 ciudadanos, de los que más de 52.000 podrán participar por primera vez al superar los 18 años -el 4,45% del total de electores malagueños-. De estos, 1.132.381 son residentes en la provincia, mientras que 52.760 están censados en el extranjero.

Málaga es la segunda provincia con más potenciales votantes, sólo superada por Sevilla, y también se sitúa en segundo lugar en nuevos electores. Con respecto a las elecciones de marzo de 2015, el censo electoral ha crecido en la provincia en casi 21.500 personas.

Los malagueños que quieran votar hoy podrán hacerlo en las 1.662 mesas electorales que se dispondrán en más de 600 sedes repartidas a lo largo de los 103 municipios de la provincia, según los datos aportados ayer por la Junta de Andalucía. En cuanto al voto por correo, han sido 14.434 los ciudadanos malagueños que lo han solicitado, 62 de ellos desde el extranjero.

El censo de electores en Andalucía presenta clara mayoría femenina, con 162.749 mujeres más que hombres convocados a ejercer su derecho al voto, según datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press. Así, 3.230.767 mujeres podrán acudir a las urnas en las elecciones autonómicas en Andalucía, frente a 3.068.018 hombres. La mayoría femenina en el censo se registra a partir de los 45 años, mientras que en edades inferiores son los hombres los más numerosos.

Por provincias, la mayor diferencia de votantes por sexos se registra en Sevilla, donde podrán votar 48.372 mujeres más que hombres (777.099 frente a 728.727), seguida de Málaga, con 32.599 (582.490 mujeres por 549.891 hombres); y Cádiz, con 21.389 (495.314 mujeres por 473.925 hombres).

Para velar por el correcto funcionamiento de la jornada electoral, los efectivos de seguridad estarán formados por 1.912 policías nacionales, 1.431 agentes de la Guardia Civil y unos 200 locales, según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga. A nivel andaluz, serán 19.122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, los que trabajarán por que las elecciones andaluzas se desarrollen con total normalidad en los 3.829 colegios electorales repartidos por la comunidad.

Para coordinar este dispositivo, esta semana se han celebrado reuniones en las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, que velarán porque la jornada de mañana sea «un día festivo desde el punto de vista democrático» en el que todos los andaluces que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto y «los extremismos y la radicalidad no aparezcan», según indicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En Málaga, los electores tendrán que decidir este domingo quiénes son sus 17 representantes, pudiendo elegir entre las 18 formaciones que han presentado candidaturas para el 2D -es la provincia con más formaciones en liza de Andalucía-. En la anterior convocatoria, la victoria fue para el PSOE, que se quedó con seis de los parlamentarios, con el 30% de los votos emitidos. El Partido Popular obtuvo el 28% de los votos y se llevó cinco representantes, mientras que Podemos se quedó como tercera fuerza con tres parlamentarios, dos fueron para Ciudadanos y uno, para Izquierda Unida. En esta ocasión, Podemos e IU van en confluencia bajo la marca Adelante Andalucía y su candidata a la presidencia, Teresa Rodríguez, va de número uno por Málaga, al igual que el candidato de los populares a la presidencia, Juanma Moreno.

Málaga es la segunda provincia que más diputados autonómicos elige, tras Sevilla, que suma 18. Tras ellas, está Cádiz, que tiene 15 representantes en el Parlamento; Granada, con trece; Almería y Córdoba, con 12 y Huelva y Jaén, con 11.

Jornada de reflexión

Por otro lado, algunos de los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía compartieron ayer por redes sociales imágenes que mostraban cómo estaban pasando esta jornada de reflexión, y que coincidían en mostrar escenas familiares o relajadas. Así, la secretaria general del PSOE-A, presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se la veía columpiando a su hijo, de cerca de tres años y medio de edad, en un parque de Sevilla.

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, también compartió desde su cuenta de Twitter una fotografía en la que se le ve junto a sus hijos pequeños en la taquilla de un cine.

De su lado, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, compartió una fotografía de un «paseíto» en Torremolinos -donde el viernes por la noche cerró la campaña electoral con un acto en el que participó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias- junto al candidato a la Vicepresidencia de la Junta por parte de la confluencia, Antonio Maíllo.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, tenía previsto dedicar el día de reflexión a disfrutar de su mujer y sus dos hijos, con los que iba a pasear por la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su ciudad natal, e iba a intentar descansar para prepararse para la noche electoral.