El enigma del pueblo español al que no puedes llegar desde España

Caprichos de la geografía o sorprendentes enigmas del paisaje, lo cierto es que para llegar a esta población española no puedes hacerlo por ninguna vía nacional

El enigma del pueblo español al que no puedes llegar desde España

El enigma del pueblo español al que no puedes llegar desde España

La geografía mundial guarda innumerables secretos, misterios y curiosidades que no dejan de resultar impactantes. Tanto es así que casi nos podrían parecer invenciones de un artista desbocado en imaginación.

Este es el caso de un pueblo español situado al norte de Cataluña, concretamente en Les Valls de Valira, en la provincia de Lérida. Se llama Os de Civís y para acceder hasta él es necesario seguir una ruta un tanto pintoresca. Tanto es así que si no la conoces, dejarás de visitar uno de los poblados medievales más bonitos de España.

¿Qué ruta debemos emplear para llegar a Os de Civís?

Os de Civís es conocida como una población periclave. Es decir, según la geografía, es ese lugar que está rodeado por territorio extranjero y, como es este caso, solo se puede llegar a él saliendo del propio país. Algo que parece complicado, pero que, como verás a continuación, resulta sencillo.

La única forma de entrar a Os de Civís, población leridana, es saliendo del país para llegar hasta Andorra. Necesitaremos llegar hasta Sant Julià de Loria, población andorrana, para acceder hasta Os de Civís y, por lo tanto, estar de nuevo en suelo español. 

Esta anomalía, única en el mundo, se debe a que la población está rodeada por los ríos Setúria y Salòria, de ahí que resulte imposible llegar hasta él si no es abandonando España. 

¿Qué encantos nos guarda Os de Civís?

Debido a esta característica tan peculiar, son muchos los que desconocen que allí se encuentra una fantástica población medieval digna de visitar. Quizás por la falta de turismo, y la vida relajada de sus habitantes, se conserva en tan buen estado.

Sin embargo, las autoridades locales están intentando fomentar el turismo aprovechando el perfecto, y singular, enclave. Se trata de una de las poblaciones medievales mejor conservadas del Alto Urgell. Pasear por sus callejuelas, admirando su perfecta arquitectura, en la que domina el estilo románico, y visitar la iglesia de Sant Pere d'Os de Civís, es una de las actividades más gratificantes.

Pero no debemos olvidar que estamos hablando de una población situada en pleno corazón de los Pirineos, por lo que cuenta con un paisaje espectacular. Ideal, también, para los amantes de la montaña y el senderismo, siendo la más famosa la subida al Pic de Salòria que cuenta con 2789 metros.

Si estás pensando en una escapada, conocer Os de Civís puede ser una estupenda experiencia. ¿Te animas?