Malas noticias para Andalucía: esto es lo que alertan las cabañuelas para Semana Santa

Esta es la predicción para la comunidad autónoma entre el 24 y el 31 de marzo

Malas noticias para Andalucía esto es lo que alertan las cabañuelas para Semana Santa

Malas noticias para Andalucía esto es lo que alertan las cabañuelas para Semana Santa

Mucho más que una conmemoración religiosa: la Semana Santa en España y, en concreto, en Andalucía es mucho más. Una tradición arraigada en lo más profundo de la cultura y los corazones de sus habitantes.

Año tras año, millones de personas se preparan para salir a las calles a manifestar su devoción y vivir intensamente este periodo que recuerda uno de los episodios más icónicos de la tradición cristiana.

Durante el tiempo que dura la Semana Santa, que este año cae entre el domingo 24 de marzo y el domingo 31 de marzo, las calles se llenan de procesiones, música y el característico aroma de incienso que inunda todas las calles.

Sin embargo, las dudas sobre el tiempo atmosférico que hará durante las fechas de Semana Santa provocan una importante inquietud entre los fieles y organizaciones.

Para buena parte de los andaluces, la Semana Santa es una de las más importantes sino la más importante del año: un momento crucial en el calendario para rendir homenaje a las creencias, tradiciones y para conectar con la espiritualidad y la religión que impregna nuestra cultura.

Sobre esta celebración sobrevuela todos los años una preocupación: especialmente cuando las predicciones meteorológicas alertan sobre la posibilidad de que llueva durante los días en que pasos y tronos se encuentran al aire libre.

La predicción de las cabañuelas para Semana Santa en Andalucía

En el contexto de preocupación por qué tiempo hará durante la Semana Santa, la figura de Jorge Rey (el joven aspirante a meteorólogo que saltó a la fama en 2021 por haber predicho aparentemente la llegada de la borrasca Filomena) y su interpretación de métodos tradicionales como las témporas o las cabañuelas son un clavo ardiendo al que se agarran muchas personas deseosas de saber con antelación que tiempo hará durante la Semana Santa.

Las cabañuelas son un sistema ancestral para predecir el tiempo que, a pesar de no tener ninguna validez científica y haber sido reprobado en múltiples ocasiones por instituciones homologadas como la Agencia Estatal dMetereológicaía; suponen un consuelo para muchos fieles preocupados.

En concreto, la predicción del joven Jorge Rey para la Semana Santa de 2024 en Andalucía es que se esperan lluvias durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo: un aviso que, de cumplirse, podía afectar al normal funcionamiento de las celebraciones.

A pesar de esto, en el contexto de fuere sequía que sufre el territorio, las predicciones sobre la probabilidad de lluvia de Jorge Rey no son ni mucho menos una preocupación, sino más bien una esperanza: los mismos andaluces que siguen con devoción la celebración de la Semana Santa esperan agradecidos la llegada de la lluvia que revierta la preocupante situación de estrés hídrico que afecta a buena parte de las provincias que forman la comunidad.