Hablan las cabañuelas y ponen a temblar la Semana Santa 2024

Esta es la predicción de Jorge Rey para la última semana del mes

Jornada de lluvia durante la Semana Santa de Córdoba.

Jornada de lluvia durante la Semana Santa de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La Semana Santa y la Feria de Abril están a escasas semanas de irrumpir en las vidas de toda España y, en concreto, de Andalucía. Los ciudadanos esperan con ilusión la llegada de estas festividades y rezán todo lo que saben para que las condiciones meteorológicas respeten sus tradiciones y su fervor religioso.

A pesar de todo, es prácticamente imposible conocer con exactitud qué tiempo va a hacer con tantas semanas de por medio. Quizá por este motivo cada vez hay más personas que recurren a métodos tradicionales de dudosa fiabilidad como las cabañuelas: un sistema ancestral de interpretación del tiempo que, en la actualidad, ha vuelto a ponerse de moda gracias a figuras como la de Jorge Rey.

Jorge Rey es un joven que hace tan solo unos años anticipó la llegada de la borrasca Filomena y que desde entonces ha utilizado su altavoz e redes sociales para proponer un análisis basado en técnicas ancestrales como las cabañuelas o las témporas que se basan en la observación de la naturaleza.

La predicción de las cabañuelas para el final de marzo

Las observaciones de Jorge Rey basadas en las cabañuelas y otros indicadores naturales que se realizaron en agosto de 2023 apuntan a que para la Semana Santa de 2024 España se verá afectada por condiciones climáticas variables, con una tendencia hacia las precipitaciones, especialmente durante los días de las festividades.

Aunque esta predicción no tiene ninguna validez científica y habrá que esperar a que se aproxime la fecha para poder estudiar los modelos con detenimiento, esta adivinación sirve psicológicamente a muchas personas para prepararse para un escenario en el que los actos religiosos y procesiones deban verse interrumpidos por la lluvia.

A pesar de esto, en un contexto donde la sequía azota significativamente a regiones de España como Andalucía, las predicciones de Rey sobre las probabilidades de que llueva durante Semana Santa constituyen más que una preocupación una esperanza.

El pronóstico de Jorge Rey indica que durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo, se esperan condiciones de lluvia, lo que podría afectar las procesiones y otras actividades programadas para esos días. Sin embargo, para el resto de la semana, se prevé un clima más seco, lo que podría permitir que las celebraciones se desarrollen con mayor normalidad.

Es importante destacar que las cabañuelas no son un método científico de predicción meteorológica, aunque las predicciones de las cabañuelas pueden ofrecer una idea general sobre el posible clima durante la Semana Santa, es esencial complementar esta información con los pronósticos oficiales proporcionados por instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que utilizan métodos respaldados por evidencia científica y tecnología avanzada.