Laboral

El TSJA celebra por fin el juicio que decidirá el futuro de los trabajadores de Tivoli

CCOO exige la reapertura del parque de atracciones y que la nueva propiedad subrogue a la plantilla; el administrador concursal presenta expediente de extinción de contratos por cese de actividad

Trabajadores, sindicalistas y representantes de Unidad Podemos, a las puertas del TSJA en Málaga.

Trabajadores, sindicalistas y representantes de Unidad Podemos, a las puertas del TSJA en Málaga. / L.O.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha celebrado el juicio que decidirá el futuro de los trabajadores del parque de atracciones Tivoli World, que permanece cerrado desde agosto de 2020 y en concurso de acreedores.

Después de dos aplazamientos para salvaguardar las garantías procesales de todas las partes, el juicio se ha celebrado esta mañana.

Trabajadores del parque de atracciones de la Costa del Sol, sindicalistas así como representantes de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía se han manifestado a las puertas de la sede malagueña del Alto Tribunal para reivindicar la subrogación de la plantilla a cargo de la promotora inmobiliaria Tremón, propietaria del parque de atracciones.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha explicado que han pedido que Tremón subrogue a todos y cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de Tivoli, no solo a los fijos, también a los fijos discontinuos.

El tribunal, una vez revisada la documentación que han presentado todas las partes, deberá decidir si Tremón, o bien la empresa que Tremón ha creado para hacerse cargo del parque de atracciones, Tivoli Málaga, o bien Cipasa (la anterior empresa gestora del parque, del empresario Rafael Gómez Sánchez, 'Sandokán' cuya gestión ha desembocado en la situación actual) debe subrogarse o no a los trabajadores de Tivoli World.

La cuestión no es baladí, como explica Lola Villalba, ya que la empresa que se haga cargo de los trabajadores, deberá asumir también la deuda de 9 millones de euros que acumuló la empresa de Sandokán durante años, por impagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, ante la pasividad de la Administración del Estado.

Nadie quiere hacerse cargo de esa deuda por lo que sea cual sea la decisión del Alto Tribunal, al menos una de las dos partes recurrirá el fallo, lo que alargará la agonía de los trabajadores fijos, que siguen dados de alta en la antigua empresa y no están cobrando nada y sin ninguna prestación por parte de la administración ni del SEPE, y de los fijos discontinuos, que han estado incluidos en la prestación ordinaria solo hasta el 31 de marzo, explica la sindicalista de CCOO.

Sea como fuere, la decisión de la sala de lo Social del TSJA redundará en la indemnización que percibirán los trabajadores de la plantilla, llegado el caso. En este sentido, el administrador concursal de Tivoli ha presentado un expediente de extinción de contratos de la plantilla por cese de actividad, "al que nos vamos a oponer" explica Lola Villalba.

Lola Villalba ha recordado que llevan dos años luchando para que Tremón reabra Tivoli, que lleva funcionando 50 años en Benalmádena y es un motor turístico de la Costa del Sol, y se haga cargo de los trabajadores del parque. La representante sindical ha criticado también a la Junta de Andalucía por "hacer caso omiso a nuestras pretensiones, ignorado las propuestas y peticiones que se le han hecho desde Tivoli e ignorado a los trabajadores y trabajadoras. Tivoli no es solo un centro de trabajo al uso, sino que representa algo muy importante como es un símbolo del turismo en Málaga y Andalucía", ha dicho Lola Villalba.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha mostrado esta mañana "la solidaridad de Unidas Podemos con todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras, con el pueblo de Benalmádena y lo que representa Tvoli World para la Costa del Sol, para Málaga y para el turismo de Andalucía".

Ahumada ha denunciado que el gobierno de Andalucía le ha dado la espalda a la Costa del Sol al negarse a adoptar medidas para proteger a los trabajadores de Tivoli World. "Propusimos junto con los sindicatos un plan de rescate de 4 millones de euros que podría ser la salida a la viabilidad del parque y que PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra. Su patriotismo empieza y acaba donde empiezan y acaban los privilegios de esa gente del negocio que se hace llamar empresarios. Gente como Tremón, la nueva propietaria del parque, que deja tiradas a tantas familias".

Ahumada confía en que el TSJA apruebe la subrogación de la plantilla de Tivoli para que vuelva a ser la locomotora del turismo en Benalmádena y en la Costa del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo