Historia

¿Qué se celebra el día 19 de agosto en Málaga?

Este viernes, festivo en la capital, se conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras su conquista, que tuvo lugar en el año 1487 tras un largo asedio - Este año no habrá cabalgata histórica

Cabalgata histórica que se celebraba en la Feria de Málaga para rememorar la conquista por los Reyes Católicos

Cabalgata histórica que se celebraba en la Feria de Málaga para rememorar la conquista por los Reyes Católicos / Gregorio Torres

Ana Barranco

Ana Barranco

El festivo de este viernes 19 de agosto en la ciudad de Málaga, como casi todo, tiene una explicación histórica. Fue este día, en el año 1487 cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, entraron en 'Malaqa', una de las ciudades principales del Reino Nazarí de Granada, fundado y dirigido entonces por los musulmanes. De hecho, la Feria de Agosto coincide con estas fechas para conmemorar este hecho histórico decisivo en la ciudad.

Este año, sin embargo, no se celebrará la tradicional cabalgata histórica organizada por la Asociación Cultural Zegrí. La Covid-19 ha resentido las posibilidades económicas de la entidad, que se compromete a celebrarla el año que viene. "Ha estado la cosa muy complicada y económicamente nos hemos visto resentidos, entonces teníamos que sopesar si hacer cabalgata o dejar de hacer actividades que tenemos durante todo el año", ha explicado su presidente Salvador Jiménez. 

Asimismo, ha añadido que ha hablado con la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Teresa Porras, quien dice "se ha comprometido a echarles un cable" para que el año que viene haya cabalgata histórica. Será entonces cuando, según cuenta Jiménez, volverán "con la misma ilusión y (...) con muchas más ganas". 

A pesar de que no se celebre el evento conmemorativo, el presidente de Zegrí defiende que este viernes es una fecha muy importante para Málaga: "Aparte de la entrada triunfal de los Reyes Católicos, es un momento donde cambia de política la ciudad, el urbanismo y también cambian las creencias", pues sostiene que "lo que somos a día de hoy es la amalgama de las diferentes civilizaciones que han venido". 

Conquista de Málaga

La entrada en la medina, que en árabe significa 'barrio antiguo de una ciudad', culminó con la campaña militar que se había iniciado en el mes de abril de 1487. Y es que la capital planteaba una dificultad especial para las tropas del rey Fernando, pues estaba defendida de manera natural por los cuatro costados: Los Montes al norte, el Mediterráneo al sur, el Monte de Gibralfaro al este y el río Guadalmedina al oeste. Asimismo, el jefe de la ciudad, Hamad al Tagrí (más conocido como el Zegrí), contaba con dos fortalezas unidas: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. 

Las duras batallas dejaron numerosas bajas en ambos bandos, aunque finalmente fueron un grupo de comerciantes musulmanes los que planearon la rendición de 'Malaqa', ante el ahogamiento por la falta de alimentos y armas. 

"Partiendo del Santuario de la Victoria, allí estaba el campamento de Fernando, bajó esa comitiva entrando por la actual calle Victoria, por la calle Granada, le sigue San Agustín, hasta llegar a la última mezquita aljama, lo que hoy correspondería con la Iglesia del Sagrario". Así relata Salvador Jiménez cómo fue esa entrada triunfal el 19 de agosto, tras cuatro días de retirada de escombros y cadáveres por la última batalla, que tuvo lugar el 13 de agosto. Detalla: "La bendice, la transforma en catedral e inicia su andadura hasta la Alcazaba y ahí se hizo la ceremonia de entrega simbólica de las llaves de la ciudad a estos nuevos señores de Málaga". 

Primer patrono de Málaga

El 19 de agosto también se celebra en Málaga la festividad de uno de sus patrones, San Luis de Tolosa. Como cuenta el historiador y presidente de la Asociación Zegrí, "él era un beato francés, familiar de los Reyes Católicos, que ellos consagraron como primer santo de Málaga. Luego ya vendrían Ciriaco y Paula".

Suscríbete para seguir leyendo