Toros en La Malagueta

Manzanares recoge el Estoque de Plata y el Capote de Paseo por la mejor faena en la feria taurina de 2019

Es la cuarta vez que el diestro recibe este reconocimiento de la institución provincial - El capote ha sido bordado por el taller de Salvador Oliver - La Malagueta acoge la Corrida Picassiana con Cayetano Rivera, Roca Rey y Pablo Aguado

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de entregar este premio a José María Manzanares.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de entregar este premio a José María Manzanares.

La Opinión

El torero José María Manzanares ha recogido este miércoles el premio Estoque de Plata Antonio Ordóñez concedido por la Diputación de Málaga en reconocimiento de la mejor faena de la Feria Taurina de Málaga 2019.

Debido al parón de las fiestas a consecuencia de la pandemia, el diestro no ha podido recoger hasta ahora este galardón en su vigésima novena edición. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de hacer entrega de este premio en el marco de una de las corridas de toros más esperadas del año, la Corrida Picassiana, protagonizada en esta ocasión por Cayetano Rivera, Roca Rey y Pablo Aguado, con toros de Daniel Ruiz.

El jurado valoró la actuación de Manzanares al primer toro de su lote en la tarde del 17 de agosto de 2019, de nombre Gineto, de 530 kilos, marcado con el número 258, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El jurado estuvo presidido por el entonces diputado de Cultura, Víctor González –actual viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía-, junto a Carlos Bueno y Antonio Roche, presidente de La Malagueta y empleado de la Diputación, respectivamente; por los críticos taurinos Manuel Fernández Maldonado, Antonio Montilla, Daniel Herrera, Marta Jiménez, Ana María Romero, Juan Ramón Romero, Francisco Javier Jurado, Rafael Mellado y Borja Ortiz; por el veterinario Enrique Moya y por el responsable de la Unidad de Asuntos Taurinos, José Luis Gálvez.

Este es el cuarto Estoque de Plata Antonio Ordóñez que obtiene José María Manzanares en su trayectoria profesional después de los conseguidos en los años 2007, 2010 y 2011. Por su parte, ayer recibió el segundo en su carrera Jiménez Fortes.

Otros diestros como Curro Romero, Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares (padre e hijo), Antonio Ferrera, Salvador Cortés y Rivera Ordóñez, entre otros, también cuentan con este galardón que concede la Diputación de Málaga.

El diestro José María Manzanares recogerá esta tarde de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el trofeo Capote de Paseo.

El diestro José María Manzanares recogerá esta tarde de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el trofeo Capote de Paseo.

Capote de paseo

El diestro también recogió, de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el trofeo Capote de Paseo que desde el año 1961 otorga el Ayuntamiento de Málaga al ganador de la mejor faena de la Feria taurina. Es la cuarta vez que el torero recibe este galardón. Será en la plaza de toros de La Malagueta, al inicio del festejo de esta tarde. El alcalde estará acompañado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras. El Ayuntamiento de Málaga otorga desde el año 1961 un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. 

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado de realizar el capote. El propio Oliver elaboró el diseño consensuándolo con el diestro. A la finalización del diseño empezaron los trabajos de bordados, culminándose toda la pieza en la primera quincena del mes de julio de 2020.  

Se tomó como referencia la opción del tejido de raso en un azul marino, color elegido por José María Manzanares, así como unas medidas de 2 metros de boca por 1,06 metros de media capa y con una esclavina de 67 centímetros de boca y 34 centímetros de capa. En el diseño los elementos decorativos geométricos destacan por encima de otros valores. Con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras: la franja superior, la esclavina y el tondo central, como eje vertical. La franja superior crea una cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y ondulantes formas se asocian para configurar elipses verticales, junto a flores de ocho puntas. Todo ello realizado con el denominado cordón torero, culminándose las piezas con la colocación de mostacillas, lentejuelas y canutillo mate liso. La esclavina repite la configuración señalada en la franja superior, realizada igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas, delimitándose su estructura con una sucesión de mostacillas que configuran los parámetros de la misma. En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la patrona, la Virgen de la Victoria, destaca sobre todos los elementos geométricos. En este espacio vertebrador figura la leyenda en cintas realizadas en sedas: “FERIA 2019”, “AYTO. MÁLAGA”. El mensaje iconográfico queda en torno a la imagen de la patrona de Málaga, en su representación clásica de cuerpo entero sobre templete.