Feria de Málaga 2023

Todas las casetas del Real, adheridas a la campaña municipal para prevenir la violencia machista

Es la primera vez que todas las casetas participantes en la Feria se adhieren al programa, este año bajo el lema 'Málaga Libre de Violencias Machistas'

El Área de Derechos Sociales ha presentado su programación para la Feria

El Área de Derechos Sociales ha presentado su programación para la Feria / L. O.

L. O.

El concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos, junto a la concejala delegada del Área de Fiestas, Teresa Porras, ha informado de las actividades que conforman la Feria de Málaga en materia de personas mayores, personas con movilidad reducida, prevención de violencias machistas y cardioprotección para la Feria de Málaga 2023.

Un año más, el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad, recuerda con motivo de la Feria de Málaga que sigue activa la campaña de prevención de violencias machistas impulsada bajo el lema 'Málaga Libre de Violencias Machistas'. Este año, por primera vez, todas las casetas del Real de la Feria se han adherido como 'Espacio Libre de Violencias Machistas'.

Por otro lado, dentro de las campañas que se llevan realizando desde 2016 de sensibilización y prevención de las agresiones sexuales sexistas, los Puntos Violetas volverán a estar presentes en el Real de la Feria tal y como se viene haciendo desde 2018, entre otras acciones.

Los equipos de prevención de los Puntos Violetas durante la Feria se desplegarán en la explanada de la juventud del recinto ferial desde el día 12 al 19 de agosto, en horario de 21.00 a 03.00 horas, donde habrá una carpa con una unidad fija con tres personas; y otras dos personas cómo unidad móvil, itinerante.

El Área de Igualdad lleva a cabo esta actuación con la asociación ACP al objeto de ampliar el impacto de la campaña 'Málaga Libre de Violencias Machistas', siempre en coordinación con los cuerpos de seguridad.

Asimismo, han señalado que en casos de delitos de violencia machista/sexuales se sigue el protocolo de actuación determinado por el Cuerpo Nacional de la Policía, activándose a través del teléfono 091, con la intervención especializada de la unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) para atención de la víctima, y en coordinación con la Policía Local en los casos en que sea necesario.

La campaña se va a difundir en medios de comunicación, redes sociales, elementos de publicidad exterior (mupis), en formato digital a través de la pantalla El Corte Inglés, a través de publicidad en el interior y en las pantallas informativas de los autobuses de la EMT, así como mediante la web www.noesnoigualdad.es, diseñada con motivo del lanzamiento de la campaña de prevención el pasado año.

Atención a los mayores

Por otro lado, en lo que respecta a las personas mayores, un total de 5.210 personas mayores de todos los distritos podrán disfrutar, de forma gratuita, de una noche en la caseta municipal 'el Rengue', situada en la calle Antonio Rodríguez del Real del Cortijo de Torres, y que este año ha ampliado su capacidad para la mejora del espacio disponible para el resto de la ciudadanía que quiera acudir a la caseta.

La programación diaria que comienza a las 20.30 horas con la recepción de invitados y la bienvenida, se compone de una cena, de una actuación de coros rocieros integrados por personas mayores, homenaje a las personas de mayor edad de la noche, baile con orquesta y la elección del rey y de la reina de la noche. El sábado 19 tendrá lugar la elección del rey y la reina de 'el Rengue' de la Feria de Málaga 2023.

El sábado 12 será el turno de los mayores del distrito Este, el domingo 13 de los de Ciudad Jardín y Churriana, el lunes 14 de los de Palma-Palmilla y Teatinos-Universidad, el martes 15 de los del distrito Centro, el miércoles 16 de los de Cruz del Humilladero, el jueves 17 de los de Bailén-Miraflores, el viernes 18 de los de Carretera de Cádiz y el sábado 19 de los del Puerto de la Torre y Campanillas.

Asimismo, la Feria de Málaga de este año también contará con un punto móvil de servicio de préstamo gratuito de material orto protésico para facilitar el uso y disfrute de las fiestas de las personas con movilidad reducida. En concreto, estará ubicado en la entrada principal del Real de Cortijo de Torres --avenida de las Malagueñas--, disponible en horario de 20.30 a 01.30 horas y atendido por 2 personas.

El punto móvil estará dotado de una scooter grande, dos scooter medianas, 13 scooter pequeños, cuatro sillas de ruedas manuales, dos andadores y seis muletas.

Por otro lado, han señalado que la ciudad de Málaga seguirá dando cobertura respecto a la localización de los desfibriladores para el uso de la ciudadanía ante una parada cardíaca a través del proyecto Málaga Cardioprotegida.

Como en ocasiones anteriores, se pondrá especial interés en el Real del Cortijo de Torres, donde se van a colocar diez Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) repartidos por todo el recinto, ubicados en casetas que permitirán un acceso equidistante, además de los DEAs disponibles desde la policía local, protección civil y otras entidades sanitarias y de seguridad que darán cobertura en la feria de Málaga.

El Ayuntamiento ha acordado con la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' la entrega temporal de estos diez DEAs para repartirlos en las casetas seleccionadas el día 9 de agosto, a la vez que se realizará una actividad formativa sobre soporte vital básico y uso de DEA para que el personal de las casetas sepa cómo utilizarlo.

La ubicación de los desfibriladores en la ciudad de Málaga.

La ubicación de los desfibriladores en la ciudad de Málaga. / L. O.

La localización de los desfibriladores repartidos por la ciudad se puede obtener en la dirección electrónica: desfibriladores.malaga.eu donde está el plano de toda la ciudad incluido el recinto ferial.

Además, para facilitar el uso del mapa de localización en la semana de feria, se ha hecho un acercamiento al plano del recinto ferial dentro de la misma cartografía y con la capa de los desfibriladores y se ha generado un código QR específico que se ha incluido en los planos del recinto.