Gala inaugural

Raphael vive otra gran noche en la inauguración del Festival de Málaga

El cantante y actor se ha convertido en el gran protagonista de la gala inaugural, en la que han actuado Vanesa Martín, Natalia Lacunza, Miguel Poveda y Diana Navarro

EFE

Raphael ha hecho honor este viernes al título de uno de sus muchos éxitos musicales y ha vivido otra gran noche en la inauguración del vigésimo sexto Festival de Cine en Español de Málaga al recibir la Biznaga Ciudad del Paraíso, que el certamen otorga a los "imprescindibles" de nuestro cine.

El cantante y actor se ha convertido en el gran protagonista de la gala inaugural celebrada en el Teatro Cervantes, a la que han asistido, entre otras autoridades, tres ministros, los de Cultura, Miquel Iceta; Trabajo, Yolanda Díaz, y Agricultura, Luis Planas.

Las presentadoras de la gala, la periodista Elena Sánchez y la actriz Marta Hazas, han resaltado que en Málaga se "celebra" el cine español y en español y que este Festival lleva ya un cuarto de siglo impulsando la carrera de nuevos cineastas.

Y, como han recordado ambas, también muchas mujeres cineastas que actualmente triunfan "dieron sus primeros pasos aquí", como es el caso de Carla Simón, ganadora en 2022 del Oso de Oro de la Berlinale, que estrenó en Málaga su "ópera prima", "Verano 1993", con la que logró en 2017 la Biznaga de Oro de este Festival.

El certamen, que ha contribuido además a que Málaga sea "una ciudad donde la cultura bulle", aúna a cineastas consagrados con otros emergentes y es "un escaparate que muestra una selección de lo que se hace en el sector", según Sánchez y Hazas.

Por el escenario del Cervantes han pasado también los miembros del jurado de la sección oficial de largometrajes, presidido por Manuel Gutiérrez Aragón, quien ha señalado que ha visto "crecer en importancia" a este certamen, que "se ha convertido en el festival más importante de cine en español que hay".

"Estamos en un buen año del cine español y nos vamos a sorprender con el cine iberoamericano que vamos a ver, porque este cine parece que siempre se reinventa y está empezando de nuevo".

También forma parte del jurado la productora chilena Gabriela Sandoval, que ha asegurado que "el cine iberoamericano es una potencia, y solo se consigue potencia si se une y los festivales muestran su cinematografía".

La gala ha contado asimismo con las actuaciones musicales de Vanesa Martín, que ha interpretado "Cuando no estabas"; Natalia Lacunza, con "Mi sitio", y el emotivo homenaje de Miguel Poveda a Pablo Picasso con "Adiós, Málaga", de Enrique Morente.

La gala inaugural del 26 Festival de Málaga, en imágenes

Poveda, durante su actuación en la gala inaugural del 26 Festival de Málaga / Gregorio Marrero

Pero quedaba el momento más especial de la noche, que también ha sido introducido con música, en este caso la voz de Diana Navarro para darle un toque personal a grandes éxitos de Raphael como "Yo soy aquel", "En carne viva", "Qué sabe nadie" y "Victoria".

La propia Diana Navarro ha sido la encargada de entregarle esa Biznaga Ciudad del Paraíso a Raphael, ante un público en pie que ha ovacionado al artista durante varios minutos.

"¡Qué grande eres!", gritaba un espectador a Raphael, que ha respondido: "1,70 creo, así me midieron en la mili", antes de confesar la "tremenda ilusión" que le causaba este premio.

"A lo largo de los años he tenido la suerte de trabajar con grandísimos directores como Mario Camus, Vicente Escrivá o Álex de la Iglesia. A todos ellos, a las maravillosas actrices y actores con los que he tenido suerte de compartir la pantalla y sobre todo a ustedes (el público) les debo esta maravillosa Biznaga. Ojalá pueda sumar en el futuro alguna película más de las que ya conocen", ha dicho.

Tras la gala inaugural con el homenaje a Raphael, se ha proyectado el primero de los veintidós largometrajes de la sección oficial, en este caso fuera de concurso, "Alguien que cuide de mí", la primera película que dirige el tándem que componen Elvira Lindo y Daniela Fejerman.