Crítica Sección Oficial
Un encuentro no tan breve en el Festival de Málaga
Reseña de 'Tregua(s)', de Mario Hernández

Festival de Málaga 2023 | Photocall de la película 'Tregua(s)' /

TREGUA(S)
Dirección y guión: Mario Hernández
Reparto: Salva Reina, Bruna Cusí
Hay subgéneros cinematográficos no clasificados como tales y que me pirran de tal manera que suelo ver fascinado cualquiera de sus ejemplos, hasta pasando por alto sus fallos, sus momentos más bajos, menos interesantes. A mí me plantan delante de una película en la que dos personajes, en mitad de la noche, deambulan por una ciudad solitaria y silenciosa hablando de sus cosas y ya soy feliz.
Bruna Cusí y Salva Reina, en el filme. / La Opinión
Así que estas líneas a propósito de 'Tregua(s)', una película en la que lo descrito compone buena parte de su metraje, quizás ni siquiera resulten orientativas, justas o razonables. A mí, insisto, ganado desde el mismo comienzo, el largometraje de Mario Hernández sobre una pareja clandestina que se cita cada edición del Festival de Málaga para renovar sus votos extramatrimoniales me parece que sabe aprehender la emoción y ternura de dos personas que se enamoran una vez cada doce meses pero también el miedo y la culpa de esa pareja que, en realidad, no lo es porque hay otras dos personas existiendo en la realidad oficial, la paralela.
Hernández sabe componer los gestos de complicidad de estos novios interruptus y, muy especialmente, consigue situar la particular relación en los pocos escenarios en que se desarrolla su breve encuentro anual (una habitación del AC Málaga Palacio, la barra de un bar, la calle Císter y la terraza del citado hotel), realizando con inteligencia, paciencia, sin prisa, el tránsito del rendezvous sexual con que comienza hacia la melancólica conclusión. Ayuda, mucho, la química entre Salva Reina y Bruna Cusí, que configuran sus personajes desde los detalles y la empatía.
- Las nubes se abren para festejar el cine en Málaga
- La alfombra roja del Festival de Málaga 2025, en fotos
- Luisana Lopilato : 'Siento que ahora mi voz es más escuchada, se me toma más enserio
- Gala de clausura del Festival de Málaga: el cine como emociones compartidas
- Salva Reina vuelve a producir: «La vida por detrás», un drama crudo, que se rodará en Málaga
- Que Massiel le dijera 'no' a una foto con Franco fue un acto político
- No estamos locos': un retrato crudo de la salud mental con sello malagueño
- Javier Rey y Ana Rujas regresan al Festival de Málaga con '8': 'Todos deseamos que nuestros trabajos se vean aquí