Festival de Málaga

'Un nuevo amanecer': el viaje de una celebrity en busca de la desintoxicación

Yolanda Ramos protagoniza la nueva tragicomedia de José Corbacho, que narra la historia de un personaje televisivo que ha tocado fondo

José Corbacho en el Festival de Málaga.

José Corbacho en el Festival de Málaga. / Gregorio Marrero

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Candela es una una reconocida actriz y figura televisiva que, debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, acaba en un centro de desintoxicación en el que descubrirá el origen de sus adicciones, pero también encontrará la oportunidad de coger las riendas de su vida, enmendar sus errores y empezar de cero.

Y para interpretar este personaje: Yolanda Ramos, que se mete en el papel de Candela, en  ‘Un nuevo amanecer', la nueva serie de Atresmedia llega este domingo 10 de marzo a Atresplayer, aunque previamente se han proyectado dos capítulos en el Cine Albéniz, en el marco del Festival de Málaga

Esta nueva tragicomedia está creada, escrita y dirigida por José Corbacho, a quién acompaña Belén Macías en la dirección. Una obra que vuelve a unir a dos viejos amigos, como son Ramos y Corbacho, y que promete “hacerte reír mucho, pero también llorar”, apunta José Corbacho.

Yolanda Ramos es Candela en 'Un nuevo amanecer'

Yolanda Ramos es Candela en 'Un nuevo amanecer' / Atresplayer

En 8 capítulos de 30 minutos, Candela se enfrentará a su viaje hacia la rehabilitación: “Desde el minuto cero pensé en Yolanda.  Es maravillosa y además es una locura trabajar con ella, pero bendita locura. Es una actriz que trabaja desde la honestidad, que se abre en canal para explicar esta historia y yo necesitaba que hubiera ese pozo, Y Yolanda lo tiene”, dice Corbacho. 

La serie ha vuelto a reunir a Corbacho y Ramos, antiguos compañeros de HomoZapping

Una serie en la que la cómica será la protagonista principal: “ Creo que es el primer papel de protagonista de Yolanda. Es una de las cómicas de este país y nunca ha tenido un papel protagonista, aunque por muy pequeño que sea el personaje que hace, siempre es la protagonista”, afirma el actor. 

La idea lleva rondando a Corbacho desde hace años, cuando fue a acompañar a un familiar a un centro de desintoxicación: “Fui a acompañarlo en ese momento tan importante y cuando llegué allí, toda la gente que estaba tratándose pensó que era yo el que venía a tratarse.  Justo en ese momento me saltó la chispa y pensé: ¿qué pasaría si una persona conocida acabará en un centro público como este? Y de esto han pasado ya siete años”, cuenta. 

A lo que añade: “Me apetecía hablar de la televisión, de los programas como los Talents, que también es una metáfora sobre otro tipo de adicciones a lo mejor al éxito, a la popularidad, a los medios, al trabajo, Entornos de trabajo tóxicos o más sanos”. 

Esta serie cuenta con 8 episodios de 30 minutos de duración y estará disponible para usuarios premium de Atresplayer

Un rodaje repleto de anécdotas, aunque “una de las más bonitas”, comenzó semanas antes del rodaje: “La madre de Yolanda falleció semanas antes de empezar a rodar. Cuando fui al tanatorio, acabamos los dos hablando de la serie allí, con su madre de cuerpo presente. Y hablando  nos empezamos a reír los dos, y la gente de la familia nos miraba como diciendo,

¿qué hacen estos dos ahí?, pero fue muy bonito. Y ahí fue cuando nos dimos cuenta que era un proyecto muy especial”, recuerda. 

Junto a Yolanda Ramos, completan el elenco de la serie Cecilia Freire, Vicky Peña, Ágata Roca, Pau Durà, Abril Zamora, Alicia Falcó, David Selvas, Daniel Bayona Miller, Artur Busquets, Francesc Ferrer, Judit Martín, Nadal Bin, David Ramirez y Mirela Balic, entre otros. Además, la ficción contará también con colaboraciones especiales y cameos de otros intérpretes.

Una tragicomedia con la que Corbacho espera “que el público se lo pase muy bien”: “Que se relajen y la disfruten y lo hagan también con el trabajo que hace Yolanda y el resto del elenco, que son maravillosos. Solo les pedimos solo media horita a la semana de su tiempo”.